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Tres de cada diez ventas del sector retail se realizan mediante smartphone

En 2021 el sector podría llegar a mover 139.000 millones de euros en ingresos. En 2016 se descargaron 147.000 millones de apps a nivel mundial

De acuerdo con la aplicación dedicada al a investigación del mercado de telefonía móvil, App Annie, el 31% de las ventas que alcanzó el sector retail durante 2016 se registraron a través de smartphones.  Estas cifras de ventas se alcanzan gracias a la gran cantidad de aplicaciones móviles que existen para facilitar el proceso de compra a los usuarios.

eMMa, la empresa española especializada en inteligencia mobile, destacó en su último estudio sobre penetración y uso de las apps, que los usuarios de smartphones, de edades comprendidas entre 16 y 55 años, tienen una media de 13 aplicaciones en sus dispositivos. Sin embargo, la mitad de estas apps acaba siendo eliminada. Otro informe publicado por App Annie apunta que, en 2021, la descarga de aplicaciones móviles podría alcanzar unos ingresos de 139 mil millones de dólares. En este informe también se destaca que el 57% del tiempo consumido en medios digitales tiene lugar en el universo de las apps.

Según un informe del Observatorio Cetelem, entre 2014 y 2016 el porcentaje de personas que compran por internet en España, al menos una vez al mes, se incrementó en un 20%, llegando al 67%. Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que se cuestionan la seguridad de comprar a través de las apps y les provoca incertidumbre el momento de realizar el pago.

Ventajas y desventajas de las apps en comercio electrónico

Este relativamente nuevo tipo de comercio electrónico cuenta con una serie de ventajas y desventajas de cara al usuario con respecto a comercio electrónico tradicional. Según un análisis realizado por Webloyalty, la principal ventaja la aporta la sencillez de uso de las apps, que agiliza y facilita aún más las transacciones y operaciones de compraventa. Además, recalcan en su estudio, la opción es interantes porque muchos comercios potencian el uso de sus apps mediante la oferta de productos específicos y promociones especiales y porque mejoran la experiencia de usuario gracias a la posibilidad de utilizar la funcionalidad total del móvil (por ejemplo: cámara, GPS, etc.).

Como desventajas a la hora de realizar transacciones a través de apps desde Webloyalty destacan permanecer en la app durante un periodo de tiempo extenso, puede comprometer el consumo de datos móviles, el espacio limitado de los smartphones y que aún sigue habiendo muchas personas que desconfían de las compras online, a pesar de que la compra a través de apps es segura.