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¿Cómo afecta la crisis a las relaciones públicas?

Un estudio detalla que la recesión los recortes de inverión e comunicación afectaron más a las RR.PP. que a la Ppublicidad en 2009

En términos económicos, la primera fase de la crisis (año 2009) afectó más en España al sector de las relaciones públicas que al de la publicidad. En 2009, los servicios de consultoría en relaciones públicas y comunicación generaron un volumen de negocio por valor de 343 millones de euros, casi 106 millones menos que la cifra alcanzada en 2008, según el Informe sobre el sector de las Relaciones Públicas en nuestro país realizado por Puesto Base (la línea de Gestión del Conocimiento de la firma Torres y Carrera, Consultores de Comunicación). Los datos apuntan que  la caída de la facturación del sector de las RR.PP. entre 2008 y 2009 fue de un 23,4%. Como contexto, en el mismo período, la facturación del sector publicitario (16.127 millones de euros en 2009) cayó en nuestro país casi un 13% fuente Infoadex).

Si se hace un análisis más detallado, se observa que el grueso de esta caída se concentra en las centrales de medios. Esta actividad experimentó una bajada del 18%, al pasar de 11.960 millones en 2008 a 9.771 en 2009. Por el contrario, el negocio de servicios plenos de publicidad y de creación y diseño publicitario apenas experimentó cambios de un año a otro. En estas dos líneas de actividad, el descenso del volumen de negocio es del 0,8%: 3.434 millones en 2008 y 3.407 millones en 2009. Los mismos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) señalan al sector del marketing directo como el más afectado por la primera fase de la crisis económica. En 2008, la facturación de esta línea de actividad fue de 1.449 millones de euros y en 2009, de 898; una caída superior al 38%.

En España hay más de 1.000 empresas dedicadas al sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas. De ellas, tan solo unas 25 (poco más del 2%) superan el millón de euros. Las 25 principales empresas del sector sumaron en 2009 un volumen de negocio por un valor cercano a los 110 millones de euros. Dentro de este grupo, nos encontramos con que 15 son proyectos de capital español  y 10 son firmas internacionales que operan en España.