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Marco se expande por el mercado africano al comprar Africa Communications Media Group

La agencia española prosigue con su expansión internacional y adquiere una participación del 51% en Africa Communications Media Group

Con esta adquisición, Marco refuerza su presencia como agencia de referencia en todo el continente africano a partir de su actividad en el Magreb, liderada por su oficina en Casablanca, fundada hace 8 años.     Africa Communications Media Group (ACG) tiene su sede en Johannesburgo (Sudáfrica), con oficinas adicionales en Abiyán (Costa de Marfil) y Nairobi (Kenia), así como socios estratégicos en Kigali (Ruanda), Harare (Zimbabue) y Lagos (Nigeria) y otras oficinas afiliadas en más de 40 países del continente africano. Con esta operación la agencia española refuerza su estructura y modelo internacional y amplia su red de oficinas sumando las nuevas a las que ya tenían en Abiyán, Nairobi, Bruselas, París, Londres y Madrid, entre otras localizaciones.

Africa Communications Media Group (ACG) es una de las principales consultoras de comunicación en toda el África subsahariana. También es la mayor agencia de propiedad africana que gestiona soluciones de comunicación para clientes globales en todo el continente. Tanto Marco como Africa Communications Media Group (ACG) han desarrollado a lo largo de varios años una red de socios afiliados y nacionales que cubren todas las partes de África. "Marco invierte en una economía continental en crecimiento, ya que Botsuana tendrá un crecimiento económico real del 8,7% en 2021, seguida de Costa de Marfil, Ruanda y Gambia, cuyo PIB ha crecido por encima del 6%, y Kenia, con un 4,7%, mientras que las principales economías europeas, como Alemania, sólo se espera que crezcan un 2,1%, y el crecimiento previsto de la UE se estima en un 4,8% en 2021, bajando al 4,5% en 2022", indica Didier Lagae, máximo reponsable de Marco. Para el directivo África es un continente en continuo crecimiento con un gran abanico de culturas, idiomas y economías: "La adquisición facilita una mayor expansión para proporcionar soporte en materia de comunicación a los clientes de todo el continente africano. Las cinco primeras economías del África subsahariana con mayor PIB -Nigeria (514.000 millones de dólares), Sudáfrica (330.000 millones de dólares) Kenia (106.000 millones de dólares), Etiopía (100.000 millones de dólares) y Ghana (74.000 millones de dólares)- ofrecen un enorme potencial de expansión en el sector de la comunicación. África se asocia a menudo con la producción de minerales o combustibles fósiles, pero están surgiendo rápidamente nuevos sectores. Los medios de comunicación y las comunicaciones de marketing se valoraron en más de 10.000 millones de dólares en 2019. El sector del turismo también está llamado a prosperar, con unas previsiones de crecimiento del 34,8% en 2022 que alimentarán una fuerte demanda para promocionar los países africanos como destinos turísticos de primer orden, como Ghana, Kenia, Tanzania y Mozambique. Durante ocho años, MARCO ha prestado apoyo en materia de comunicación a clientes de alto nivel en la región del Magreb, como la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). MARCO también ha liderado la difusión internacional de la COP22 celebrada en Marrakech en 2016 y ha colaborado con el gobierno de Marruecos a través de un programa de apoyo global de cinco años para fomentar la inversión", profundiza.

La operación o es fruto de un día, ya que Marco lleva muchos años colaborando con Africa Communications Media Group (ACG). "He tenido el inmenso placer de trabajar junto a Mimi Kalinda, y el resto de su equipo, en diversas campañas, especialmente para clientes institucionales relacionados con la Unión Europea. Desde que nos encargamos de toda la comunicación internacional y la proyección de la COP22 celebrada en 2016 en Marrakech, Marruecos, MARCO ha sido la agencia de comunicación de referencia para instituciones y empresas clave que operan en el continente africano -indica el directivo- El galardonado trabajo de Marco para instituciones como Invest in Morocco, y empresas privadas como Bombardier e Intelcia, ha sido dirigido desde nuestro centro de operaciones en Casablanca, Marruecos. Nuestra fuerte presencia desde hace 8 años en Marruecos ha consolidado la huella de MARCO, especialmente en la región del Magreb, con un número cada vez mayor de clientes que utilizan nuestra experiencia, siendo la última incorporación el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

Africa Communications Media Group (ACG) está dirigida por su fundadora y CEO, Mimi Kalinda, originaria de la República Democrática del Congo y de Ruanda, quien se ha criado en Sudáfrica, Londres y Bruselas. Mimi conoce el mercado africano a fondo y dirigirá las operaciones para apoyar a los clientes del grupo MARCO en el mercado subsahariano. La incomparable experiencia de Mimi en el desarrollo de negocios panafricanos viene acompañada de una larga lista de reconocimientos. Mimi Kalinda fue la primera mujer africana en convertirse en video jockey (VJ) de la MTV en Londres en el año 2000. Mimi también formó parte de la campaña de la Unión Africana contra el ébola, con una recaudación de más de 51 millones de dólares. En esta nueva etapa trabajará directamente con Didier Lagae en la creación de Marca País, 

Actualmente  Marco sigue ampliando sus operaciones con 16 oficinas y casi 200 empleados, y pronto abrirá una oficina en Londres. La adquisición de Africa Communications Media Group (ACG) creará más oportunidades de movilidad laboral e intercambios culturales para todos los empleados, que podrán experimentar el trabajo en cualquiera de las 16 oficinas.