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El auge de la era del streaming: qué significa para los profesionales del marketing

¿Está pensando en reasignar presupuestos para dedicarlos a estrategias de medios en streaming?

Hemos hablado con los responsables de Amazon Ads para que nos expliquen cómo los profesionales del marketing pueden enfocar sus acciones para conectar con nuevas audiencias.

Cuando se trata de acceder a entretenimiento, los consumidores buscan cada vez más comodidad, opciones y contenido original y, para conseguirlo, la tendencia es cambiar el consumo de televisión tradicional por el de contenidos en streaming.

La audiencia de los servicios de streaming sigue aumentando de acuerdo a los datos de eMarketer. De hecho, se calcula que hay cerca de 31 millones de usuarios en España y se espera que, en 2026, se sitúe cerca de los 32,3 millones de consumidores.

A medida que aumenta la calidad de los contenidos en streaming y series como Los Anillos del Poder, The Marvelous Mrs. Maisel, Manchester by the Sea, y Bosch: Legacy, acumulan premios y reconocimientos, los espectadores vuelven a este formato para descubrir más de lo que les gusta.

El streaming toma la delantera

Para los anunciantes, los medios de streaming y el vídeo digital on demand (VOD) ofrecen nuevas formas de conectar con aquellas audiencias con mayor identificación con los contenidos. A medida que disminuye la audiencia de la televisión tradicional lineal, las marcas están redirigiendo sus presupuestos de la televisión tradicional hacia el streaming, lo que ha contribuido a un aumento del 57 % en la inversión publicitaria en dicho formato (15.200 millones de dólares en total) durante el año 2021.

Reimaginar la televisión

Los servicios de suscripción, como Amazon Prime, siguen influyendo en la manera en que la gente consume películas, televisión y contenidos de vídeo bajo demanda (VOD). Prime Video llega a los espectadores allí donde están, conectándolos a un amplio catálogo de programas originales premiados. Con más de 200 millones de usuarios Prime, las marcas tienen múltiples posibilidades de llegar a estos abonados en los momentos que más les interesen.

De la misma manera en la que evoluciona el contenido, también lo hace la forma en la cual los clientes interactúan con la tecnología. Fire TV de Amazon está diseñado para replantear de un modo más profundo la experiencia televisiva combinando el poder de Alexa con la inteligencia ambiental, en la que los dispositivos y servicios de un individuo están interconectados para ofrecer una gama más amplia de capacidades. Esto ofrece a las marcas una variedad cada vez mayor de opciones donde poder integrarse con la experiencia del cliente, a través de formatos publicitarios, en lugar de interrumpir dicha experiencia. Es justamente cuando la tecnología es capaz de adaptarse a las expectativas en constante evolución de los consumidores y, al mismo tiempo, les ayuda a resolver problemas de siempre, es cuando se produce la magia.

"Lo más importante para todos nosotros en Amazon es garantizar que nuestros clientes tengan la mejor y más innovadora experiencia posible", afirma Emma Gilmartin, Directora de Fire TV y Tablet EU. "Por ejemplo, el Feature Rotator es el emplazamiento más visible en la interfaz de usuario de Fire TV, y cada pestaña contiene una colocación con ranuras para seis piezas de contenido. Los anuncios del Feature Rotator están orientados al contenido y son exclusivos para anunciantes de entretenimiento, y a nuestros clientes les encanta esta función porque les permite ver el contenido inmediatamente y hacer clic directamente en el dispositivo."

Entra a formar parte de la comunidad

Twitch es un servicio interactivo de retransmisión en directo con contenidos que abarcan juegos, deportes, entretenimiento, música, cocina y mucho más. Más de 31 millones de personas sintonizan Twitch cada día, y más de 8 millones de streamers retransmiten en directo cada mes. Twitch ofrece a los streamers la posibilidad de chatear con sus espectadores durante las retransmisiones en directo, lo que crea un poderoso sentimiento de comunidad.

En una reciente conversación durante un evento de Twitch, Adam Harris, el jefe global del estudio para alianzas con las marcas de Twitch, se sentó con la embajadora británica de Twitch y streamer, Ebonix, para hablar de cómo la Generación Twitch, una comunidad formada principalmente por la Generación Z y los Millennials, se está alejando de los posts curados y pulidos y, en su lugar, busca un entretenimiento mucho más real, directo y auténtico.

Ebonix explica que a menudo invita a la audiencia a colaborar durante sus retransmisiones para crear una experiencia más inclusiva y atractiva, utilizando la función de encuesta mientras juega a juegos con opciones de elección múltiple. "Les pido que tomen todas las decisiones para asegurarme de que forman parte del juego y de que, pase lo que pase, puedo echarles la culpa", bromea.

Para las marcas, Twitch abre nuevas oportunidades de conectar con un público joven, apasionado y siempre auténtico. Cuando salen en directo durante horas y horas, estos streamers son ellos mismos, y la comunidad de Twitch espera lo mismo de las marcas. Ebonix sugiere conocer al streamer y "trabajar con el creador de contenidos de forma holística" para incluir a la comunidad en sus campañas. Esto garantiza que todos, desde la marca hasta el streamer y su comunidad, trabajen por el mismo objetivo.

2023, el año de la Televisión Conectada

Para algunas marcas, esto es sólo el principio. La relación de Samsung con Amazon Ads no ha dejado de evolucionar en los últimos años: su agencia Starcom ha adoptado estrategias de presentación de productos en este formato (lo que se conoce como cord-cutting) como algo permanente y ha creado una función dedicada al streaming para subrayar este sentimiento.

"Creo que todos hemos visto los datos, la pandemia introdujo un cambio de enormes consecuencias", afirma Sophie Barr, socia directora y responsable de medios de pago de One Publicis Team Samsung. Barr explica que, hasta hace poco, la televisión conectada (CTV) era esencialmente un complemento del enfoque audiovisual de los organismos de radiodifusión. Sin embargo, esto ha cambiado rápidamente. "Era imposible ignorar el enorme crecimiento del streaming, sobre todo entre el público juvenil, tan crítico para Samsung".

Barr predice que 2023 es el año en que se espera ver la adopción a gran escala de la CTV en toda la base de clientes de la empresa.