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Claves para un MK Gastronómico de éxito

Ana Cazorla, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio en SomosSapiens

No cabe duda de que el interés por el sector ha crecido. Esto ha transcurrido a medida que el mercado gastronómico ha ocupado una posición importante y saludable dentro del sector servicios y sector turismo, y el marketing y publicidad han logrado encontrar recursos que establecen nuevas relaciones entre clientes y marcas.

El marketing en alimentación tiene una serie de particularidades que lo hacen único.  Rasgos distintivos como los sentidos como protagonistas o la dura batalla que se sigue jugando en el lineal.

Innovación en estrategias de marketing y publicidad

Desde SomosSapiens, hemos sido muy conscientes que tenemos un reto atractivo y desafiante cada día, para que nuestros clientes del sector gastronómico y alimentación encuentren nuevos territorios y sean firmes competidores en sus categorías de negocio.

El éxito de la industria gastronómica ya no solo depende de la calidad del producto, de hecho, es sólo una parte de la ecuación. Uno de los papeles protagonistas se encuentra en las propuestas innovadoras que van de la mano de la presencia de acciones de marketing efectivas.

Veamos tipologías de innovación en estrategias de marketing y publicidad que han desarrollado el negocio de marcas:

Innovar en territorio: ¿Pensáis que se puede asociar una patata al mundo de la moda? Sí, sí es posible y de un modo exitoso.  La nueva Patata Princesa Amandine nos permitió innovar en el modelo de territorio en su llegada a España, creando un posicionamiento de patata diferente a la que habitualmente conocemos, asociándola a territorios tan premium como la moda.

Innovar en comunicación: Claro ejemplo es el mundo de los snacks. Un mundo que se basaba en snacks para niños. Desde SomosSapiens, establecimos un nuevo territorio para Míos! El snack adulto de RISI con una comunicación que rompía con los cánones de la categoría #PlacerosofíabyMios!, donde el consumidor podría encontrar consejos y experiencias para cuidar de su felicidad.  Mucho más que un snack, una forma de vida.

Innovar en mensaje:  Una de las claves es encontrar un mensaje claro, breve y descriptivo, que transmita los atributos del producto. La marca de vino Altos de Tamarón, nos dio la oportunidad de dotarle de personalidad y de un mensaje claro “calidad” con “Haz de lo bueno, extraordinario”.

Innovar en posicionamiento:  Un vino blanco por y para las mujeres jóvenes.  Creando un lugar sólo para ellas, en las que la marca Blume se puede cruzar con un mundo de sensaciones y lifestyle “Blume & You”.

Significado de innovación en el sector gastronómico

Podemos manifestar que puede significar desde seguir tendencias gastronómicas en la producción de los productos, hasta buscar nuevas formas de comunicar y relacionarse con los clientes.

Existen tendencias temporales que han sobrevivido en base a modas eventuales y otras que han llegado para quedarse. Muchas marcas están asumiendo en su modelo de producto y negocio. Podemos encontrar:

  • La ola del sabor: Los sabores nuevos, naturales, exóticos y “de siempre” marcan tendencia
  • Desarrollos en el proceso de producción con nueva selección de ingredientes. Marcas como Coca Cola, lanzando una nueva línea más saludable Coca-Cola Mixers, renovando su producto tradicional.
  • O la diversión como leitmotiv, creando sabores, texturas o envases que rompan con la rutina.


Mención a un caso de éxito de marketing gastronómico

Campaña:  Alimentos de España

Reto.

Debíamos promocionar el sector agroalimentario español poniendo en valor el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores. Dando respuesta, tras la situación de crisis generada a raíz del COVID 19, a las necesidades urgentes en un sector considerado esencial y generar un clima de confianza entre los ciudadanos sobre el correcto funcionamiento del abastecimiento alimentario.

Solución.

Apostar por la notoriedad y la integración del mensaje

Recibimos un gran concepto creativo “El país más rico del mundo”.  De la mano del chef José Andrés, se diseñó un mensaje cargado de emociones destacando el orgullo de los productos españoles. Una sucesión de potentes imágenes de productos españoles frescos y de calidad. 

Nuestro reto consistió en potenciar el mensaje a través de una estrategia de medios integral e innovadora en iniciativas y formatos.  Queríamos que el consumidor sintiera la grandeza y la diversidad de los productos de nuestro país y, al mismo tiempo, teníamos que otorgar un merecido protagonismo a los profesionales del sector agroalimentario y pesquero.

Nos basamos en un amplio mix de medios tanto convencionales como digitales liderados por el medio TV, exterior, internet, radio, prensa y cine. Las acciones especiales tuvieron un gran protagonismo, además de momentos internos y patrocinios, logramos convertir a los Alimentos de España en el último spot del año, un momento clave de consumo y en el que recordamos que somos #ElPaísMasRicoDelMundo.

Futuro del marketing gastronómico de aquí a 2025

Una respuesta es clara, la demanda, no la oferta, seguirá impulsando el sector, con productos adaptados para satisfacer las necesidades de un consumidor más experimentado y sofisticado.

Continuaremos fomentando la biodiversidad, la búsqueda del bienestar en la gastronomía y la transparencia como estrategia de marketing para atraer a los consumidores.

Y algo seguro no cambiará, en el sector gastronómico continuaremos apoyando el “culto a la calidad”


Ana Cazorla ejerce de Directora de Innovación y Desarrollo de Negocio en SomosSapiens, grupo de carácter independiente.  Se incorporó en 2020 a la agencia NovaSapiens, perteneciente al grupo, para potenciar a las marcas a través de la actividad relacionada con nuevas fórmulas publicitarias y de comunicación, creatividad, innovación, branded entertainment y experiencia de cliente.
Cuenta con una extensa experiencia en el sector de la publicidad, en estrategia, comunicación y planificación de medios multimedia, tanto a nivel internacional como nacional, y ha dedicado su carrera a marcas de múltiples sectores (automoción, turismo, entretenimiento, consumo, telefonía, moda, banca e institucional).