Advertisement

Cómo Taboola está ayudando a los publishers en su preparación para implementar 'Web Vitals'

Pilar Valcárcel, Country Manager de Taboola

El año pasado, Google anunció su informe “Métricas web principales”, o Web Vitals. Se trata de “una guía unificada sobre los indicadores de calidad que son esenciales para dar una buena experiencia de usuario en la web” y cuyo objetivo es que sea más fácil para los dueños de las páginas web entender si están o no dando una buena experiencia de usuario a sus visitantes.

Con esto en mente, Google introdujo Core Web Vitals, un subconjunto de métricas que funcionarán como señales adicionales de posicionamiento de búsqueda, que se aplican a todas las páginas web y que actualmente se enfocan en “tres aspectos de la experiencia del usuario: carga, interactividad y estabilidad visual”.

Los publishers que trabajan con nosotros nos están preguntando qué necesitan saber y cómo se está adaptando Taboola a estos nuevos indicadores de calidad. Nosotros creemos que esta actualización tendrá un efecto positivo en la experiencia del usuario en la web abierta. En primer lugar, hemos tenido en cuenta el timing de esta implementación: La actualización de Google Search ahora está prevista para mediados de junio de 2021 y combinará Core Web Vitals con los indicadores de posicionamiento de búsqueda ya existentes.

Enumeremos las consecuencias que esto tendrá para los publishers. En general, Core Web Vitals será una manera clave para medir el rendimiento de una página, lo cual será también ahora una prioridad de SEO.

El rendimiento hace referencia al tiempo que tarda en cargar una página en el navegador y puede variar según el tamaño de archivo o recursos de procesamiento en navegadores móviles y desktop. En este sentido, es importante tener en cuenta que cualquier código que se cargue en el navegador puede afectar al rendimiento de la página. Y esto incluye tanto el texto como los vídeos e imágenes, pero también el código de seguimiento o espacio publicitario (ad units).

En línea con lo anterior, Taboola, al igual que otros terceros que se integran en los sitios web de los publishers, también puede influir en el rendimiento de una página. Para nosotros este es un tema crucial, al igual que para nuestros socios publishers, por lo que hemos empezado a prepararnos  para esta actualización. ¿Y cómo lo estamos haciendo? Hemos destinado tiempo y recursos significativos para la actualización de Core Web Vitals. Y estamos adoptando los indicadores y herramientas de medición de rendimiento de Google. De hecho, ya hemos identificado las áreas a mejorar y nuestro enfoque es optimizar el rendimiento de página teniendo un impacto insignificante en los ingresos por cada mil impresiones (RPM).

Para ello, hemos puesto el foco en las tres métricas principales que componen Core Web Vitals: Cambio de Diseño Acumulativo (Cumulative Layout Shift, CLS), First Input Delay (FID) y Largest Contentful Paint (LCP). Y, de manera particular, en optimizaciones concretas que mejoren el rendimiento de página para cada una de estas métricas.

El Cambio de Diseño Acumulativo (CLS), que mide la estabilidad visual y cuantifica el número de cambios inesperados de diseño del contenido de página visible: Tiene por objetivo asegurar que el contenido visual sea estable y no cambie de repente frente a los ojos del visitante. Para prepararnos, estamos quitando animaciones innecesarias que puedan causar variaciones en el diseño. Esto cubrirá cualquier impacto que Taboola tenga en CLS y preservará al mismo tiempo la experiencia del usuario.

Por otro lado, el First Input Delay (FID) mide la respuesta y cuantifica la experiencia al interactuar por primera vez con una página. En este sentido, considera una experiencia negativa, por ejemplo, el no poder desplazarse inmediatamente una vez que la página se carga. Aquí es donde vemos la mayor oportunidad para mejorar y donde estamos enfocando la mayoría de nuestros esfuerzos. Por eso, para asegurar un mejor rendimiento de FID, estamos implementando lazy rendering, quitando códigos CSS & JS inutilizados y usando algoritmos de compresión Brotli.

Y, por último, se encuentra el Largest Contentful Paint (LCP), que es utilizado para medir la velocidad de carga percibida y para marcar en qué punto el contenido principal de una página tiene posibilidades de haberse cargado. Y si tarda demasiado tiempo en cargarse se considera una mala experiencia de usuario. En el caso de Taboola, normalmente no representamos el contenido principal de una página y por ello no deberíamos impactar el LCP. Pero en casos donde sí somos una parte principal de la página, utilizamos un enfoque de renderizado híbrido para minimizar la carga en el navegador.

Junto a las optimizaciones mencionadas, estamos revisando nuestras funcionalidades constantemente, para asegurar que estén optimizadas de acuerdo a las pautas de Core Web Vitals, incluso después de la actualización de junio. Publishers, estamos juntos en esto.