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Tattootatu, especialistas en tatuajes temporales

Lo que tienes que saber para distribuir tatuajes temporales: 2 preguntas que te dirán si las calcomanías de toda la vida son seguras

Si hay una cosa que diferencia al mercado europeo del resto es la complejidad normativa. Europa quiere que lo que consumimos sea seguro, higiénico y no genere residuos. Esta complejidad se encuentra en todos los sectores, pero especialmente en aquellos que van destinados a un consumo masivo. Y esto incluye los regalos promocionales.

A pesar de las nuevas tecnologías, el sector promocional y los programas de fidelización están experimentando el mayor crecimiento de la última década. El informe PPAI de 2018 sostiene que 7 de cada 10 marcas reconocen la efectividad de los productos promocionales para alcanzar los objetivos de marketing, y que en un 82% de los casos inciden favorablemente en el valor percibido de la marca.

Uno de los artículos promocionales que resurge con fuerza es el tatuaje temporal o calcomanía. Hablamos con Tattootatu, especialistas en tatuajes temporales, para saber qué requisitos debe cumplir este producto dentro de Europa:

Tattootatu es una marca que lanzasteis en 2015. ¿Existe un mercado como para dedicaros exclusivamente a las calcomanías?

Es un hecho que el público infantil tiene un gran valor para las marcas. El tattoo es un producto muy valorado por este segmento, porque es decorativo y jugable, les incita a imaginar. Además, conecta con los padres, que en los 90 fueron los niños que se ponían las típicas calcomanías. Para el consumidor es un vínculo entre dos generaciones, y para las marcas es un regalo económico de alto valor percibido, fácil de repartir en eventos o de insertar en su producto. También ayuda que somos capaces de servir tanto grandes producciones como pequeños tirajes a un precio competitivo.

Habláis de grandes producciones. ¿Cómo garantizáis que el tatuaje es seguro para miles o millones de personas?

El tatuaje temporal se considera juguete y producto cosmético dentro del marco legal europeo. Es decir, para una distribución segura debe cumplir tanto con las normativas que aplican a juguetes como las que aplican a cosméticos. Cuando una marca decide distribuir un regalo promocional, está atando su nombre, sus valores, a ese producto. Está asumiendo un riesgo. Si un bolígrafo no funciona. Si un llavero se rompe. Son dislikes analógicos que a veces tienen repercusiones digitales de mayor alcance. Si pensamos en productos de consumo masivo, el regalo debe ofrecer todas las garantías. En Tattootatu somos muy conscientes de esto, y nuestro foco es un nivel de incidencia cero. No importa que se trate de una acción multinacional o de una fiesta de cumpleaños. Nuestros tatuajes temporales siempre cumplen con los más estrictos estándares de calidad europeos, lo que permite distribuirlos de forma segura dentro de la Unión Europea.

Con todas estas normativas que afectan a distintos productos es complicado para los departamentos de marketing lanzarse a distribuir regalos promocionales. ¿Qué deben tener en cuenta para decidirse por un tatuaje temporal?

La primera pregunta sería si el tattoo cumple con la normativa cosmética europea. A veces nos sorprende encontrar en el mercado marcas de primer nivel que están distribuyendo tatuajes con ingredientes prohibidos dentro de la UE. No solo aquí, lo hemos visto en países como Alemania o Italia. La segunda es si la empresa conoce los puntos del reglamento de juguetes que aplican al tattoo. En la mayoría de los casos el tatuaje va destinado a niños, por lo que debe cumplir con esta normativa.

¿Cómo diseñáis un tatuaje para que guste?

En nuestra tienda web hemos desarrollado una plataforma de personalización donde cualquier persona puede subir un diseño, elegir la cantidad, las medidas y realizar un pedido con sus propios tatuajes temporales personalizados. Es decir, el diseño viene dado por el cliente. Nosotros somos expertos en la fabricación de tattoos, y nos centramos en las necesidades técnicas de cada proyecto. A veces asesoramos en el diseño, pero suele ser porque el tatuaje lleva un efecto especial.

¿…?

Aparte de los clásicos tattoos, fabricamos calcomanías que brillan en la oscuridad, con purpurina, con efecto metalizado, con plata y con oro. Otra variante que se sale del estándar es el tatuaje embolsado unitariamente. Cuando las marcas quieren incorporar el regalo promocional al interior de su producto, nosotros ofrecemos la posibilidad de hacerlo con un sobre apto para contacto alimentario.

PPAI (2018). Promotional Products Fact Sheet. Recuperado de http://www.promotionalproductswork.org/media/1217/law_2018propro-factsheet.pdf