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Ecodiseño, minimalismo y 3D marcarán el diseño en 2024

El Pantone 13-1023 Peach Fuzz será el que pondrá color a este año: una tonalidad melocotón que evoca sinceridad y ternura

Renovarse o morir es la frase que durante las primeras semanas de año se repiten los diferentes departamentos de las marcas en su intento de estar al día de las tendencias en diseño que trae consigo el nuevo año. Sin embargo, son muchas las compañías que se preguntan cuáles serán las tendencias que marcarán 2024. Para dar respuesta a esta pregunta, Geobuzón ha recogido y analizado en el recopilatorio "Tendencias de diseño- 2024” las 10 tendencias en diseño de marcarán los próximos meses. Estas son:

  1. Valor añadido

Este concepto subjetivo aglutina las características adicionales de un producto o servicio que ayudan al cliente a elegirlo. Por tanto, contar con un diseño de materiales atractivo y diferencial para la marca, y que aporte valor mediante la inclusión de consejos, juegos, recetas, entre otros, hará que cualquiera de sus publicaciones resuelte más atractiva para el consumidor.

  1. “Blocky” design

La apuesta por un diseño ordenado que mejora la legibilidad es una tendencia que está de vuelta. Vinculado con el ambiente profesional, pero con un toque animado, “Blocky” design es la apuesta de muchas marcas juveniles para conquistar a su público.

  1. Minimalismo

En la simplicidad está la esencia. El minimalismo apuesta por ello, por elementos mínimos que permitan transmitir el mensaje. El éxito de esta tendencia se debe a la actual apuesta por contenidos breves y por la reducción de la capacidad de atención de las personas. Según el estudio, el minimalismo aporta sencillez, al simplificar las ideas; impacto visual al atraer la atención con pocos elementos; y versatilidad, al permitir su uso en varios medios.

  1. Tipografía experimental y creativa

En lo referente a las fuentes utilizadas, en 2024 serán protagonistas las tipografías grandes y atrevidas, que acompañadas de fotografías o ilustraciones harán que los diseños resulten impactantes.

  1. Dinamismo e interactividad

Esta tendencia está presente tanto en medios digitales como físicos. En el caso de los primeros, se apuesta por el uso de movimiento mediante animaciones, minivídeos y elementos interactivos que generan una experiencia más dinámica e interactiva. En el caso de los medios físicos, la llamada “imprenta interactiva” es el canal para conectar el mundo físico y digital de forma fluida, ofreciendo nuevas vías de participación y acceso al contenido extra mediante el uso de códigos QR o aplicaciones de realidad aumentada, entre otros.

  1. Colores vivos

Positividad, diversión y optimismo son las máximas de 2024 y los colores serán claves para transmitir estas cualidades. Para ello, los colores alegres, incluido el flúor, el uso de degradados y motivos alegres marcarán tendencia en los próximos meses.

  1. Formas geométricas y orgánicas

La combinación de formas geométricas y orgánicas permite la creación de diseños sencillos, pero a la vez expresivos y abstractos. Por ello, estas formas resultan muy útiles para diseñar logotipos y símbolos.

  1. Ecodiseño

La sostenibilidad está muy presente en el mundo empresarial, y por tanto en el diseño. El uso de materiales naturales y sostenibles seguirá siendo tendencia para diseños impresos, pero también para todos aquellos inspirados en lo orgánico y natural.

  1. Profundidad y 3D

Los diseños con volumen, profundidad y movimiento brindan una visión más clara y realista sobre el resultado final. Esta tendencia marcará este año vía para expresar mejor la identidad de la marca.

  1. “Fancy printing”

Los diseños táctiles y tangibles vuelven a ser apreciados frente a la presencia digital. El objetivo de esta tendencia es buscar métodos de impresión tradicionales que permitan crear diseños que resulten atractivos para los sentidos como letterpress o estampados.

Cálido, aterciopelado y romántico, el color de 2024

Si algo no pasa desapercibido para el mundo del diseño es el color. El Pantone elegido cada año marca las tendencias de todos los ámbitos, y este año el color elegido es Peach Fuzz 13-1023. Se trata de una tonalidad melocotón, que se encuentra entre el rosa y el naranja, que evoca sinceridad y ternura, y transmite un mensaje de cariño, de comunidad y de colaboración.

En este contexto, Peach Fuzz se convertirá en una tendencia más dentro del mundo del diseño del que se harán eco muchas marcas y empresas.