El Sol 2013: más de 2.000 trabajos de 17 países diferentes en juego

El Sol se prepara para iniciar su 28 edición, en la que estarán representados 17 países y un total de 2.033 piezas, una cifra que supone una caída en las inscripciones de un 19,8% respecto a las 2.532 piezas que participaron en el año 2012.

Este año los jurados de la 28 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrán que valorar un total de 2.033 piezas y campañas inscritas en las secciones oficiales del festival. Una cifra ligeramente inferior  (-19,8%) a la que tuvieron que hacer frente en al edición de 2012, cuando las inscripciones superaron las 2.532 piezas, pero valorada positivamente por la organización (la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) por el escenario económico que afecta a la industria publicitaria en España y Latinoamérica. "Las agencias españolas  han respondido de manera muy positiva en esta edición (sumando casi el 60% del total de registros), si bien pese a las previsiones iniciales, las inscripciones procedentes de países latinoamericanos han descendido, seguramente por la dura competencia que la globalización está imponiendo también en el área de los Festivales.  Sobre este tema será necesario profundizar para darle la vuelta en las próximas ediciones", han declarado desde la AEACP.

Por secciones, la que comprende trabajos gráficos para diarios y revistas es un año más la que más piezas inscritas registra, con 349 entradas. Le siguen exterior (279), digital (256), TV/Cine (255), medios (142), marketing promocional (124), campañas (113), radio (111), marketing directo (93), relaciones públicas (84), salud (57) y branding y diseño (44).

En lo que se refiere a los países de procedencia, España participa con la mayoría de las piezas inscritas (1.139 piezas y campañas), aunque un total de 17 países estarán presentes en El Sol a través de sus agencias, destacando también la participación de Colombia (155), Argentina (150) y México (144).

La 28 edición de El Sol tendrá lugar en Bilbao los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2013.

Más información sobre la participación y programa del festival en el número 286 de la edición impresa de El Publicista y su versión digital enriquecia.