Alfonso Oriol (AMPE): “No debemos idolatrar lo nuevo y desechar lo actual o viejo”

Los Premios AMPE, impulsados por la Asociación de Medios Publicitarios de España, celebran este año su 50 aniversario. Su presidente desde octubre de 2017, Alfonso Oriol, CEO y propietario de Movierecord, pide un mayor reconocimiento de la labor que realizan los medios, reclama el pago a no más de 60 días como marca la ley y echa en falta una mayor relación con agencias y anunciantes, en este momento “bastante abandonada y casi inexistente aunque parezca extraño”.

Asimismo, ante el desafío digital opina que “hay que estar atentos a los cambios, vivir con ellos y adaptarse, pero no convertir en ídolo a lo nuevo y desechar lo actual o viejo”.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de AMPE? ¿Qué actividades va a desarrollar a lo largo de su mandato?

Recuperar los principios por los que fue creada la asociación. Esto es, según los estatutos, “Promover en España el mejor y más amplio desarrollo de la publicidad en General al servicio de los intereses generales del País y de la comunidad”.

Centrarnos en defender a los asociados y su fuente principal de ingresos, la Publicidad.

Ser útil al asociado y ayudar a solucionar sus problemas generales a todos en la asociación y unir nuestras  fuerzas. Para concretar más, estamos muy necesitados y concentrados en la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en vigor para que se cumpla y que los principales actores de este mercado se adapten a la misma. La principal fuente de ingresos para los asociados es la venta de publicidad. Pero esta, por lo general,  se viene pagando fuera de plazo, convirtiendo al cliente en moroso.

La morosidad influye negativamente en la liquidez de los medios de comunicación y empresas en general, complica la gestión financiera,  afecta a su competitividad y rentabilidad cuando se ven obligadas a buscar financiación externa. Así mismo tiene graves efectos negativos sobre el empleo, la competividad  y la propia vida de las empresas. También a los medios de comunicación.

Los medios deben cobrar las facturas dentro del periodo legal de máximo 60 días. Cualquier plazo superior es ilegal por sentencia del Tribunal Supremo.   

En cuanto a relaciones con el sector es objetivo continuar con la política de acercarnos a las agencias de publicidad desde los medios, conocerlas mejor, que nos conozcan y para ello tenemos un calendario de desayunos y reuniones para tener y fomentar más relación entre los medios asociados y las agencias de publicidad, relación bastante abandonada y casi inexistente aunque parezca extraño.

Háblenos de la asociación, número y tipología de socios y qué acciones emprenderá para captar más asociados.

 La asociación en la actualidad la forman 11 grupos de medios con una gran concentración de medios, los asociados se han reducido pero no los medios representados. Soy optimista y creo que la asociación tiene un sentido de existir y puede ayudar claramente a los asociados gracias a la unión y trabajo en equipo de todos para aunar voluntades y que represente a todos  en determinados proyectos que con la unión consiga  más que si cada uno va por su lado. Es lo que estamos ahora con el asunto de la Ley de la lucha de la Morosidad.

Los medios deben cobrar las facturas dentro del periodo legal de máximo 60 días. Cualquier plazo superior es ilegal por sentencia del Tribunal Supremo.  

¿Cómo están viviendo los medios estos momentos postcrisis? ¿Cómo cree que se comportará la inversión en los próximos años?

Ya lo sabemos por la gran cantidad de información que se publica sobre los mismos, el resumen general es que no crecen como lo hace la economía del País. La inversión crecerá seguro, pero no sé si como la economía y eso preocupa y se trata de comprender para ofrecer soluciones y alternativas.

El fenómeno digital ha cambiado totalmente a los medios, tanto sus estructuras como su filosofía, ¿qué futuro vislumbra al sector?  

Que hay que estar atentos a los cambios, vivir con ellos y adaptarse, pero no convertir en ídolo a lo nuevo y desechar lo actual o viejo. A pesar de Internet, se sigue escuchando la radio, viendo la televisión, yendo al cine. Vivimos interconectados y a la principal red social se traslada información en directo de lo que ocurre en Televisión, un artículo de prensa o incluso unas declaraciones en radio. Es un nuevo jugador con el que tenemos que contar y no se va a ir. Llegó para quedarse.

La pasada semana se vendió Los Angeles Times por 500 millones de dólares, El nuevo dueño  que se llama Soon-Shiong dijo que hace la inversion  porque  “necesitamos periódicos, necesitamos integridad intelectual. Necesitamos escritores y editores a los que les apasione este trabajo”. Esta compra se añade a la realizada por el dueño de Amazon del Washington Post en 2013 y por 250 millones dólares. Entonces ¿parece que será internet quien salve a la prensa, por ejemplo, o que la transforme?

En algunos casos como alternativa a la publicidad tradicional, se está extendiendo el uso del branded content en los medios. ¿Cómo valora este hecho? ¿Qué ventajas aporta el contenido de marca?

Es anecdótico, hablamos mucho de esto pero invertimos muy poco o casi nada. Es como los coches eléctricos en España. ¿Cuantos hay en total y que porcentaje representan?  Y luego ¿quién afirma que no contaminan? Ya veremos cómo reciclamos las baterías de dichos vehículos.  Mucho bla bla bla pero la  inversión es escasa o nula en términos generales.

 

Accede a la entrevista completa en el número 380 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a la primera quincena de febrero. Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android.