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Hace un año DMR Consulting pasó a llamarse Everis: 'En el proyecto de rebranding, que llevó a cabo el área de notoriedad, se invirtieron seis millones de euros'.

Entrevista con Silvia Hidalgo, gerente de Everis y responsable de marketing y comunicación

Además del nombre, ¿qué otros aspectos de la compañía cambiaron?

DMR Consulting era una marca que no evocaba ni reflejaba ningún valor o atributo por el que la compañía deseaba ser identificado, además de que muchos de los clientes comentaban que era un nombre difícil de retener. También hicimos cambios en lo referente a la imagen corporativa (logo y color). La nueva marca incorpora los valores con los que se identifica la consultora que giran en torno a la actitud positiva de las personas: dinamismo, ilusión, compromiso, optimismo. La forma del logotipo responde a los valores de flexibilidad, adaptación, cercanía y evolución.

La identidad corporativa también ha buscado la diferenciación de la competencia con una marca más fresca, dinámica y joven y así transmitir una imagen más humana, moderna y cercana, a pesar de que los valores corporativos entre los empleados siguen siendo los mismos que cuando se fundó la empresa hace once años.

Es hora de hacer balance, ¿qué ha supuesto este cambio?

Una vez pasado un año desde el lanzamiento de la nueva identidad corporativa, Everis encargó un estudio de notoriedad de marca a una empresa externa para verificar por una parte el nivel de conocimiento de esta nueva marca entre sus clientes y candidatos y por otra para comprobar que el posicionamiento de Everis se corresponde con la imagen y valores que desean ser transmitidos por la consultora. Las principales conclusiones de este análisis son que la notoriedad espontánea conseguida por Everis en ocho meses es similar a la que tenía DMR Consulting en sus diez años de trayectoria; los valores de actitud, flexibilidad, cercanía y adaptación aparecen claramente vinculados a la marca, desplazando a otras consultoras en este espacio para ocuparlo Everis; en comparación con DMR, Everis ha crecido en valores relacionados con proximidad (cercanía, honestidad, estilo dialogante, atenta al impacto del proyecto en el negocio…), objetivo marcado en la campaña de comunicación de cambio de marca con el posicionamiento definido. Han calado los atributos emocionales que se lanzaron. Aún así, t enemos que seguir trabajando para consolidar el nivel de notoriedad alcanzado.

¿Cómo ha sido la estrategia de rebranding llevada a cabo para los distintos públicos a los que se dirigen?

En el proyecto se invirtieron seis millones de euros y se llevó a cabo desde el área de notoriedad de la compañía compuesta por veintidós personas en todos los países aunque durante el proceso se involucraron muchos más departamentos de la consultora y proveedores externos alcanzando un total de 300 personas que dedicaron más de 50.000 horas.

Las acciones del plan de comunicación se desarrollaron simultáneamente en todos los países y se estructuraron en torno a tres públicos fundamentales: clientes y prospects, empleados y candidatos. Además, definimos un cuarto público donde englobábamos a proveedores e instituciones que también tenían que ser receptores de nuestras acciones de comunicación.

La campaña, que internamente la denominamos “ayer/hoy”, se basaba en el concepto creativo de “Nace una nueva consultora pero tiene 10 años de experiencia”. Queríamos vincular el nacimiento de Everis a DMR Consulting para no perder la trayectoria de 10 años. Este concepto se aplicó a todas las acciones y piezas que desarrollamos.

Realizamos campañas de publicidad dirigidas a clientes, tanto off-line como on-line, en medios generales, económicos y revistas sectoriales además de exteriores en aeropuertos y campaña de smart en la ciudad de Madrid. Con la campaña alcanzamos un 56% de nuestro público objetivo. Además, una campaña de marketing directo compuesta de distintas piezas y merchandising.

Para los empleados realizamos un evento de lanzamiento de la nueva marca el día 20 de octubre, viernes. Esta acción se complementó con acciones de marketing directo cuando el lunes llegaron a las oficinas. Recibieron un “welcome pack” a la nueva marca con merchandising y un mini-manual de utilización.

La fuerza de comunicación se hizo con publicidad exterior en los principales campus universitarios, campaña en medios on-line y caravanas de smart vinilados en las principales universidades, entre otras.

Dentro de un par de años saldrán a Bolsa. ¿Qué creen que supondrá este paso? ¿Tienen pensado comunicarlo? ¿Cómo?

Sí, claro que lo comunicaremos en su momento, ateniéndonos a la normativa que marca la CNMV. Queremos que la nueva marca esté asentada y sea reconocida antes de la salida al parqué. Creo que Everis tiene mucho que ganar en la salida a Bolsa ya que es una forma de poner en valor a la compañía y, desde el punto de marketing, aumentaremos la notoriedad entre los diferentes públicos y tenemos suficiente recorrido para posicionar y renovar la marca.

Everis es una multinacional de capital español. ¿Cómo ha sido la expansión y el proceso de rebranding en resto de los países? ¿Se puede utilizar la misma estrategia dentro y fuera de España?

El cambio de nombre se realizó de manera simultánea en todos los países donde la compañía tenía oficina en aquellas fechas (España, Italia, Portugal, México, Brasil, Argentina y Chile).

Con posterioridad se abrió la oficina de Colombia, ya bajo marca Everis.

Se utilizó una estrategia muy similar en todos los países pero adaptada a las particularidades locales. La estrategia de comunicación se basó en el mismo concepto “ayer/hoy” para destacar en todos los países nuestros diez años de experiencia y no perder la notoriedad y vinculación con la marca DMR.