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J. Martí : ‘Queremos mejorar los conocimientos y la formación de los profesionales del packaging’

El Club Español del Packaging vio la luz el pasado mes de mayo, durante el Salón Internacional del Embalaje, Hispack 2009, llevado a cabo en Barcelona. Su presidente, J. Martí, lidera esta organización impulsada por Graphispack Asociación que cuenta con la Fira de Barcelona como patrocinador. El Club pretende convertirse en un punto de encuentro y unión de todos los profesionales vinculados con el sector del envase y embalaje en nuestro país y sus industrias afines.

¿Con qué objetivos nace el Club Español del Packaging?
El Club Español del Packaging es una entidad sin ánimo de lucro que nace con la firme voluntad de convertirse en un punto de encuentro y unión de todos los profesionales vinculados con el sector del envase y embalaje en nuestro país y sus industrias afines. Nuestro objetivo es convertirlo en un forum de intercambio de opiniones, experiencias e información entre las personas vinculadas a este ámbito de actividad.
La entidad está impulsada por la Asociación Graphispack que desde hace décadas aglutina a un amplio número de empresas del sector y que, junto a Fira de Barcelona, patrocinadora del Club, organiza y colabora en diferentes salones profesionales como Hispack, Graphispag y Graphispag Digital.

¿Qué estrategia van a seguir para lograr estos fines?
Queremos contar con el mayor número de profesionales del packaging y de los sectores afines. Como el Club lo impulsa y promueve Graphispack Asociación, empezaremos la promoción con los miembros procedentes de la Asociación, que actualmente cuenta con cerca de doscientas empresas adheridas. Sólo que cada una de ellas aporte cinco profesionales, dispondremos de cerca de mil asociados, una cantidad más que suficiente para que el Club Español del Packaging pueda alcanzar sus objetivos.

¿Y qué papel jugará internet y en concreto su página web www.clubespanoldelpackaging.org?
Esta previsto dotar a la web de herramientas prácticas como, por ejemplo, un blog para intercambiar información y experiencias y un apartado que incluya las novedades del sector, entre otros aspectos. En definitiva, la página web sera un lugar de intercambio y exposición de ideas, novedades y sugerencias. 

En cuanto al sector: ¿Podría dimensionar la industria del packaging en España en particular y las del diseño y el branding en general? ¿Manejan alguna cifra de facturación en general u otro dato que pueda dar luz al volumen de negocio o al tamaño del sector en España?
El sector del packaging tiene un peso muy importante en la economía de nuestro país. Se calcula que hay más de 1.500 empresas que desarrollan su actividad en esta industria y emplean a más de 50.000 trabajadores. Cataluña concentra el 35% de las empresas del sector, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 24%, y la Comunidad de Madrid, con el 11%. La facturación del sector es de cerca de 10.000 millones de euros.

¿Que rol ocupan el packaging, el diseño y el branding españoles en el conjunto de Europa? ¿Y a nivel mundial cuál sería nuestra posición?
El packaging español cada vez tiene más presencia y prestigio a nivel internacional gracias a un número creciente de profesionales que cuentan con una sólida formación y preparación para hacer frente a la globalización de los mercados.
En el caso de fabricantes de maquinaria existen empresas líderes en sus respectivos sectores que exportan porcentajes superiores al 50% y al 80% en muchos casos.

¿Cuál sería el peso del packaging, el diseño y el branding dentro del mercado publicitario?
Creemos que el packaging, diseño y branding están íntimanente ligados al mercado publicitario y al esfuerzo que realizan las marcas a la hora de diferenciarse de la competencia. La tendencia es que el packaging, considerado desde siempre como el “vendedor silencioso”, tiene cada vez más importancia en la decisión de compra que se produce en el punto de venta. En los últimos años, las empresas de productos de gran consumo han visto en el packaging una potente herramienta de marketing para incrementar las ventas y aportar valores añadidos frente al resto. No obstante, aunque la tendencia es invertir más dinero en envases, seguimos estando por debajo del resto de países industrializados.

¿Podría comentar los principales problemas a los que se enfrenta su industria?
En una coyuntura económica como la actual asistimos a una disminución de la demanda motivada por una caída del consumo. Ante esta situación, la industria carece de cierta flexibilidad laboral que permita adaptar nuestras empresas a la situación actual y que evitaría, en muchas ocasiones, la desaparición de algunas compañías. Por otra parte, falta rapidez en la adjudicación de créditos por parte de la banca.

Juanma G. Colinas

La entrevista íntegra aparecerá publicada en la próxima edición impresa de "El Publicista".