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Los medios online compiten con actores que, sin apostar por la calidad, se constituyen como soportes publicitarios

Juan Luis Moreno, presidente de MediosOn

Como nuevo presidente de la Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, Moreno tiene claro que el principal problema al que se enfrentan los medios online en España es hacer sostenible su negocio sin renunciar por ello a la calidad de los contenidos. Y es precisamente en la capacidad de hacer atractivos los contenidos para internautas y anunciantes donde estaría la clave para el directivo: “Estamos en un entorno donde los medios online compiten con muchos actores que, sin apostar por la calidad de sus contenidos, se constituyen como soportes publicitarios. Nosotros tenemos el valor de nuestras marcas y su capacidad de prescripción tanto para la audiencia como para el anunciante.”, detalla.

¿En qué momento accede a la presidencia de MediosOn? ¿Cuáles son los principales problemas, a su entender, a los que se enfrentan los medios online en España?
La asociación eligió el pasado 25 de enero, por unanimidad en asamblea ordinaria de socios, su nueva junta directiva. Dicha junta eligió como vicepresidentes, también por unanimidad, a Rosalía Lloret (directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial) y a Francisco Sierra (director de contenidos de Antena 3 Multimedia) y a mí como presidente. En mi opinión el principal problema de los medios online, no sólo en España sino en cualquier país, es hacer su negocio sostenible sin renunciar a la calidad de sus contenidos.

¿Qué planes tiene al frente de la asociación? ¿Sobre qué aspectos se fundamentará su plan estratégico como presidente de la nueva junta?
Yo resumiría el objetivo de la asociación en esta nueva etapa en impulsar las acciones necesarias para que los medios productores de contenidos online puedan desarrollar modelos de negocio sostenibles en un marco legislativo adecuado, que permita seguir ofreciendo contenidos de calidad atractivos para los internautas y para los anunciantes. El plan estratégico para poder alcanzar este reto se basa en tres ejes, innovación, calidad y capacidad de interlocución, con la participación de MediosOn en los foros de debate del marco jurídico del sector para facilitar la toma de decisiones informadas.
¿Cómo se puede innovar? buscando respuestas comunes ante los nuevos retos que están cambiando la forma de consumir contenidos digitales (nuevos dispositivos, demanda de contenidos audiovisuales, RSSs, widgets,  redes sociales, etc.) y posibilitando mayores vías de difusión y explotación de los contenidos así como ofreciendo nuevas fórmulas a los anunciantes.
¿Cómo se buscará calidad? creando un think tank para analizar todas las tendencias del sector para crear nuevas fórmulas que hagan sostenible el negocio de manera que se pueda seguir fomentando y apostando por la calidad de los contenidos con recursos técnicos y humanos adaptados a la continua evolución de la industria.
¿Cómo mejoraremos nuestra capacidad de interlocución? defendiendo intereses comunes y colaborando con iniciativas y actividades de otros actores del mercado como medidores, agencias de noticias, reguladores, anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios, fabricantes de dispositivos, operadores de telecomunicaciones, entre otros, que puedan afectar a nuestro desarrollo.

Teniendo en cuenta los indicadores actuales que existen en España, ¿en cuánto calcula el negocio de los medios online en el mercado nacional? ¿Qué previsiones hay a corto y medio plazo? En cuanto al negocio publicitario online, en España se alcanzaron los 377,43 millones de euros en el primer semestre de 2010 (Fuente IAB Spain) ¿Qué se espera para 2011 y 2012?
En un estudio realizado por Media Hotline, a partir de los informes publicados de IAB-PW, AEDE, Arce y SGAE, se concluye que la inversión publicitaria total en todos los medios cerró 2010 con un crecimiento del +1.4% y 5.168,4 mm de euros. Por medios, el mayor crecimiento relativo lo tiene cine (27.9%), seguido por internet (19.2%, sin contar en estas cifras la publicidad en buscadores), muy por encima de televisión (3.2%) y suplementos (2.2%). Mientras que el resto de medios, presentan resultados negativos: prensa (-4%), exterior (-2.9%), revistas (-1.9%) y radio (-0.5%).
En términos de cuota, el mayor incremento lo tiene Internet ya que, si solo observamos su publicidad gráfica, acapara un 6.8% de mercado. Como vemos, son resultados muy positivos para los medios online. 
En ese mismo estudio, se presenta también una previsión de resultados para el año 2011 con un crecimiento del mercado global publicitario del 2.4%. Por medios, todos presentarían un cierre positivo, si bien es Internet (publicidad gráfica) el de mejor resultado +15.8%.

¿Se hace necesaria una revisión de la estrategia o modelos de negocio de los grupos de comunicación respecto al negocio editorial online? ¿Cómo debe enfocarse el negocio editorial online para que sea un modelo sostenible y rentable para los productores de contenido?
Es necesario poner de nuevo en valor nuestros contenidos para que sean atractivos no sólo para los usuarios sino también para los anunciantes. En un momento donde el precio de la publicidad gráfica, el CPM, es cada vez más bajo, debemos ser capaces de innovar en nuevas fórmulas publicitarias (contextual, behavioral targeting, social marketing, video, etc.) así como en detectar y apostar por nuevas vías de ingresos.
Estamos en un entorno donde los medios online compiten con muchos actores que, sin apostar por la calidad de sus contenidos, se constituyen como soportes publicitarios. Nosotros tenemos el valor de nuestras marcas y su capacidad de prescripción tanto para la audiencia como para el anunciante. Nuestro modelo de negocio se tiene que sustentar sobre ese principio, seguir apostando por el valor de nuestra marca, adaptando nuestros contenidos al nuevo entorno multisoporte (prensa, móviles, ereaders, tablets) sin perder calidad como eje de nuestra oferta.

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