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Patricia Fernández y Carlos Ramalho (Carat España): “A toda la industria publicitaria nos toca ser valientes”

Ante un panorama totalmente nuevo, caracterizado por una transformación digital que acompaña a todos los procesos, un consumidor más informado y esquivo a la comunicación tradicional y la fragmentación de canales, los directores de Carat España (agencia de medios líder en nuestro país por volumen de inversión gestionada) coinciden que hay que trabajar de forma más estratégica, colaboradora, midiendo más y siendo cada vez más valientes: “Claramente las líneas rojas ya hace tiempo que desaparecieron. Vivimos en un mundo mucho más líquido donde capacidades complementarias se unen para buscar soluciones a problemas de negocio. En los tiempos que corren la capacidad de reinventarte y realizar una extensión hacia territorios donde tengas o puedas construir credibilidad y confianza será vital”, aseguran. La agencia de medios, por distintos parámetros, es la primera del sector como consecuencia de la adaptación a los vientos de transformación y digitalización

Este año RECMA ha reconocido a Carat como primera agencia por evaluación cualitativa y la agencia se ha colocado la primera del ranking en España por volumen de inversión publicitaria gestionada. Además los anunciantes españoles la aúpan a la posición de cabeza por percepción y atracción según el informe ‘Los anunciantes y las agencias multinacionales 2019’ de El Publicista ¿Cómo valora estos reconocimientos?

Carat está viviendo un momento muy especial. Además del liderazgo en Calidad (reconocido por RECMA), Carat se ha convertido por primera vez en la agencia de medios líder en Volumen de Inversión Gestionada en España, según el ranking publicado recientemente por Infoadex. También ostentamos el título de Best place to Work otorgado por Scopen. Ahora el de El Publicista… Aunar estos títulos al mismo tiempo supone un verdadero hito para nuestra agencia y también ha supuesto un gran cambio para la industria española. Lo que ha ocurrido representa algo transformacional ya que, desde hace décadas, no había movimientos significativos en el referente del mercado. Es un motivo de gran orgullo y estamos enormemente agradecidos a nuestros anunciantes por ello. Existimos por y para nuestros anunciantes y compartimos con ellos todos estos éxitos. Es sobre todo resultado de la adaptación a los vientos de transformación y digitalización y de cómo Carat ha sabido estar a la vanguardia.

¿Cuál es la clave del éxito de su agencia de medios en un mercado de amplia y profunda competencia? ¿Cómo terminará Carat este año 2019?

El entorno de la comunicación ha cambiado muy rápido. Tenemos que conectar con un consumidor cada vez más informado y esquivo a la comunicación tradicional, y la enorme fragmentación de canales está empujando a las empresas a acelerar su transformación digital.

Pero todo esto ha abierto nuevas oportunidades y ahora más que nunca a toda la industria publicitaria nos toca ser valientes. Es momento de trabajar de forma más estratégica, más colaboradora, probando más, midiendo mejor. Carat ante este nuevo entorno se posiciona como el gran partner de comunicación de nuestros clientes.

Este 2019 está siendo especial. Nuestra propuesta valiente y de futuro se ve ratificada por la confianza de nuestros clientes. Pero no vale con quedarnos ahí. Ser número uno y referente implica una gran responsabilidad, nos permite marcar la visión de la industria, siendo pioneros en nuestro camino siempre hacia delante.

¿Cómo valora la transición digital que están llevando a cabo los anunciantes? ¿Qué nuevas exigencias y necesidades implica esta nueva fase? ¿Cómo es actualmente la relación anunciante-agencia de medios?

La transformación digital está agitando las estructuras tradicionales y la forma en la que las marcas se relacionan con unos consumidores.

Los anunciantes son conscientes de esta situación y parte de su trabajo está ahora centrado en la innovación y la transformación de sus estructuras para satisfacer las cada vez más exigentes demandas de los consumidores. Esto implica un cambio en la organización de las empresas hacia lo digital. Las agencias de medios han de ser las que acompañen a los anunciantes en este camino ya que poseen tanto la tecnología como los profesionales más capacitados del mercado. Hemos de trabajar conjuntamente para satisfacer estas nuevas demandas de los consumidores y las tecnologías digitales se alzan como facilitadoras en este proceso.

El mundo del data ha eclosionado para conocer el nuevo consumidor y establecer vías de conexión con el anunciante. Es de vital importancia recoger, analizar y gestionar bien los datos. ¿En qué forma lo está haciendo Carat? ¿Qué problemáticas genera esta nueva herramienta en el negocio publicitario?

Los anunciantes tienen claro que lo valioso no son los datos, sino lo que se logra extraer de ellos. Según revela el estudio CMO Survey 2019, un estudio realizado por nuestro grupo, el 43% de los CMOs españoles creen que internamente no cuentan con las capacidades para maximizar ese valor del Data. Las agencias de medios, como líderes en gestión del Data, somos capaces no solo de recopilar esos datos sino de extraer la información más valiosa para construir estrategias de marketing eficaces. Y nuestro modelo aprende por sí mismo, mejora en el tiempo y se aplica en tiempo real. Conocemos en profundidad al consumidor y sus constantes cambios de comportamiento y preferencias, todo desde una perspectiva cualitativa panificable en medios.

Además, somos capaces de enriquecer este comportamiento añadiendo una capa de inteligencia gracias al poder del geo-dato lo que permite que, ante un panorama de absoluta fragmentación en los medios y en el que las posibilidades son prácticamente infinitas, hagamos uso de la creatividad para proporcionar al consumidor una experiencia relevante y continuada en el tiempo. Las nuevas tecnologías son las facilitadoras a la hora de establecer nuevas formas de mejora en la relación del consumidor con las marcas.

 


Accede a la entrevista completa en el número 415 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a la primera quincena de diciembre de 2019. Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para plataformas IOS y Android