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Nace Viewmetric, plataforma para la medición y análisis del retorno de la inversión en las acciones de patrocinio

La nueva herrameinta posibilita a los anunciantes identificar y estudiar la visibilidad de una marca dentro de un evento o competición deportivo o de otro tipo, su amplificación y repercusión mediática, así como detectar sus desviaciones frente a acuerdos o previsiones.

Según las últimas previsiones diferentes estudios, la inversión prevista en acciones de patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC, en España durante 2015 alcanzará los 820 millones de euros y de esta cifra se estima que aproximadamente 331 millones de euros se invertirán en patrocinio deportivo. Identificar y estudiar la visibilidad de una marca dentro de un evento o competición deportivo o de otro suele ser el principal reto para los anunciantes y agencias, así como su amplificación y repercusión mediática y detectar sus desviaciones frente a acuerdos o previsiones. Precisamente solucionar estas necesidades es el objetivo de la plataforma Viewmetric, desarrollada por la startup española del mismo nombre. Se trata de una plataforma tecnológica de visión artificial destinada a detectar, procesar y evaluar las presencias de las marcas y productos en eventos y patrocinios en medios audiovisuales.

"Viewmetric permite a los anunciantes identificar y estudiar la visibilidad de una marca dentro de un evento o competición deportivo o de otro tipo, su amplificación y repercusión mediática, así como detectar sus desviaciones frente a acuerdos o previsiones -señalan sus responsables- Facilita también el análisis y la interpretación de los datos".

Viewmetric, que surge de la unión multidisciplinar de un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en diferentes campos como la ingeniería, matemáticas, informática, estadística, prospectiva, la publicidad y producción audiovisual, tiene como objetivo "el desarrollo de productos innovadores para mejorar y objetivar la toma de decisiones en publicidad no convencional y acciones de patrocinios, gestionando y certificando sus resultados de una forma neutral, independiente y totalmente objetiva". Para el desarrollo de la plataforma, que ha durado dos años, se ha utilizado un modelo de gestión propio, mediante un proceso algorítmico de reconocimiento, que maximiza la fiabilidad de los resultados, reduciendo costes y tiempos.

Además de las inversiones publicitarias que atrae el mundo del deporte, esta industria se ha convertido en uno de los segmentos más importantes de la economía española, con más de 28.000 empresas que suponen aproximadamente el 2,5% del PIB del país y que generan casi 190.000 empleos. Además, 9 millones de turistas visitaron España el pasado año por motivos relacionados con el deporte y el gasto anual de los hogares españoles en bienes y servicios deportivos fue, en 2013, de 4.275 millones de euros, un 12% más que en 2012. Por otro lado, el mundo del deporte es el destino de importantes inversiones tanto de la Administración General del Estado (152 millones de euros) como de las Comunidades Autónomas (337 millones).