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#CannesLions15: DDB España, única agencia española con opciones en Innovation

La campaña 'Hologramas para la libertad', con opciones a llevarse el reconocimiento del jurado y ser una de las acciones de referencia en esta edición del festival.

La primera manifestación realizada en el mundo mediante hologramas ha sido el único trabajo español seleccionado por el jurado de los Cannes Lions para optar a uno de los trofeos que se entregarán dentro de la sección Innovation, una d elas más importantes del certamen ya que marca las pautas y premia la excelencia publicitaria y creativa de aquellas campañas que marcan el camino al sector publicitairo para los años venideros.

La pieza 'Holograms For Freedom', realizada por la agencia DDB España y la productora Garlic TV para la plataforma No Somos Delito, se ideó hace meses como una acción en respuesta a la imposición de la nueva Ley Orgánica de seguridad ciudadana, popularmente conocida como "Ley mordaza". Un texto que entrará en vigor el próximo 1 de julio si el poder judicial no la paraliza antes (prácticamente todos los partidos de la oposición e incluso algún gobierno autonómico la han recurrido ante la justicia al considerarla anticonstitucional). La acción, que buscaba impactar en los medios trasladar a la sociedad su mensaje combativo ante la ley y concienciar sobre las repercusiones en la sociead y a nivel individual, conseguía concentrar a miles de manifestantes virtuales por la noche frente al Congreso de los Diputados, una de las zonas acotadas por las fuerzas de seguridad del Estado tras las macro manifestaciones populares de los últimos años.

Convocada por la plataforma No Somos Delito, la concentración anti “ley mordaza” permitió ver el pasado 10 de abril, de 21:30 a 22:30 horas, más de 2.000 imágenes virtuales enviadas durante las dos semanas previas por personas desde todos los rincones del mundo (Rusia, México, Alemania...) y que la organización almacenó en la web Hologramasporlalibertad.org. Los manifestantes no estuvieron físicamente en Madrid, aunque su versión holográfica pudo verse en la plaza de las Cortes; un lugar “céntrico y cargado de simbolismo político” que los organizadores no revelaron hasta la hora del evento. Allí se proyectaron rostros y proclamas escaneados en contra de la norma. Durante casi una hora, los manifestantes en 3D alzaron su voz frente al Congreso con gritos como: “Pienso, luego soy delito” o “Les da igual que vivas en la calle, pero no quieren que te expreses en la calle”.

Cumpliendo con la reforma del Código Penal, que se basa en la contestada Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada el pasado 26 de marzo, los organizadores evitaron convocar a personas físicas en el entorno de la Cámara. La norma tiene un amplio rechazo social: el 82% de los españoles pide su modificación o retirada, según una encuesta de Metroscopia para la ONG Avaaz.org. Considera la ley una amenaza para asambleas políticas en la calle, las protestas ecologistas o las movilizaciones antidesahucios. Para todas estas manifestaciones se contemplan multas de entre 6.000 y 30.000 euros. En caso de falta de comunicación a las autoridades, la cuantía puede ascender a 600.000 euros.

“Se trata de la primera manifestación de hologramas celebrada en el mundo, que ha contado con el apoyo de empresas de tecnología, comunicación y diseño”, cuentan desde la organización, sin revelar el origen de la financiación del evento, aunque reconocen haber recibido “fuertes aportaciones económicas”. El acto contó con la intervención tridimensional de portavoces de la plataforma en tiempo real, que destacaron que, de las más de 87.000 manifestaciones celebradas en España en los dos últimos años, solo se han producido incidentes en menos del 1% de ellas, según datos proporcionados por el propio Ministerio de Interior.

La campaña ya se convirtió en uno de los trabajos protagonistas en la pasada edición del fecstival El Sol, al alzarse con el gran premio de las secciones de publicidad digital y en marketing promocional.