Cinco leones obtenidos en la jornada de hoy completan el palmarés de España en el festival internacional
La publicidad española repite número en Cannes Lions. Un total de 37 leones se vienen para España este año, los mismos que se consiguieron en la pasada edición del certamen, tras cerrar la última jornada del evento con cinco trofeos más. En total, la "armada publicitaria espaoñla" ha conseguido 1 gran premio, 5 oros, 10 platas y 21 bronces.
En Film el jurado ha otorgado un oro y una plata a la campaña 'Proudly second best (High chair, Cot y Stool) un trabajo desarrollado por David Madrid en colaboración con Ingo Hamburgo para la firma sueca Ikea. Además cae un bronce para 'She', spot creado por El Ruso de Rocky para la marca J&B. Este año el gran premio en la sección es compartido, ya que el jurado ha optado por distinguir con este trofeo a 'Relax, it’s iPhone – R.I.P. Leon', de TBWA\Media Arts Lab y Apple, y a la pieza 'The last photo', de Adam&Eve/DDB y la marca ITV X Calm.
Los otros dos galardones ganados por España este viernes han sido otorgados en la sección de Sustainable Development Goals. La campaña 'Dogs without borders', ideada por varias filiales de VMLY&R (Nueva York, Sao Paulo y Madrid) para SFBO, se lleva un oro. Y el proyecto 'Samsung Unfear', de Cheil Spain y Samsung, gana otra plata. En este caso el gran premio ha sido para la campaña 'Where to settle', de McCann Polonia para Mastercard.
En el resto de apartados que han desvelado sus ganadores la publicidad española no aparece finalmente. En Glass: The Lion for Change, el máximo galardón ha sido para 'Knock Knock', de Cheil Worldwide para Korean National Police Agency. En la sección Dan Wieden Titanium, la elegida ha sido 'The first digital nation', ideada por The Monkeys (Accenture Song) para el Gobierno de Tuvalu. Y el Grand Prix for Good lo ha logrado 'Anne de Gaulle', de Havas París para la Fundación Anne de Gaulle.
No es un balance negativo para España, teniendo en cuenta que se ha conseguido un gran premio en esta edición, aunque sea por un trabajo compartido entre Ogilvy Londres y David Madrid. es precisamente esta agencia, subsidiaria de la red Ogilvy, el actor español más destacado dentro de la edición puesto que, además del gran premio, su trabajo ha conseguido 2 oros, 5 platas y 3 bronces (11 premios en total).
Pero no es la única agencia española con balance positivo. Igualmente se pueden destacar los papeles desempeñados por Cheil Spain (2 platas y 2 bronces), TBWA Spain (que comparte con la productora Primo 4 bronces) y VMLY&R Spain (1 oro, 1 plata y 1 bronce). Otros premiados españoles son TikTok, Columbia Records y Motomami (1 oro, 1 plata y 1 bronce; Lola MullenLowe (1 plata y 2 bronces); Leo Burnett Madrid (1 oro y 1 bronce); Ogilvy Spain (2 bronces); Sra. Rushmore (1 bronce); VMLY&R Health Spain (1 bronce); DDB Spain (1 bronce); MRM Spain (1 bronce) y El Ruso de Rocky (1 bronce).