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FIAP 2016: JWT Puerto Rico se lleva el sol de platino

La agencia portorriqueña se alza como una de las grandes protagonistas del certamen al hacerse con el sol de platino, el premio de premios que galardona la mejor campaña integral del año en iberoamérica. España se alza como potencia publicitaria de referencia un año más, destacando en el palmarés de varias secciones, junto a Argentina, Brasil y Estados Unidos

Ya se conocen todos los ganadores del FIAP 2016, que cierra sus puertas por esta edición hasta el próximo año 2017 y donde se ha podido ver parte de las mejores campañas ideadas por las agencias de la región LATAM y del mercado ibérico. Sin grandes sorpresas, el palmarés (accesible aquí en su totalidad) ha estado dominado por las agencias españolas, argentinas, brasileñas y norteamericanas.

La excepción ha sido, tal vez, la agencia portorriqueña JWT San Juan, que se ha alzado con varios premios, entre ellos el gran sol de platino (el premio de premios del certamen) por su trabajo ’38 años después’, realizado para la marca Triple-S Advantage. Este trabajo ha ganado igualmente el gran premio dentro de la sección de Innovación en medios y varios oros.

Buen balance de España

Aunque el gran premio de la sección ha ido a manos de Grey Argentina, por la campaña ‘Jefe’, de la marca Magistral (Procter & Gamble), la publicidad española domina en el palmarés de cine y televisión de este año. Aunque solo ha conseguido un oro, otorgado a la campaña ‘Cabra & Roll’, de Grey España y Domino’s Pizza, se lleva otras tres platas y siete bronces. Es decir, once trofeos en total de los veintitrés que el jurado ha concedido en este apartado, casi la mitad.

En este sentido las platas han recaído en los trabajos ‘España Confesión y España Whatsapp, de la agencia The Backroom (McCann Worldgroup) para Aldi y en el spot ‘Recuerdos’, de Contrapunto BBDO y Mercedes Benz España. Los bronces han sido para las campañas ‘Despertar’, ‘El tipo de las tapas’, ‘Coro’, ‘Cartero’ y ‘Placas’, todas ellas ideadas por McCann Spain para Campofrío, Ikea y Vibbo; ‘España confesión’, de The Backroom para los supermercados Aldi; y la pieza ‘Collisions’, de VCCP Spain para Heart Ibiza.

En la sección de innovación en medios España termina con un buen balance en este apartado consiguiendo tres oros, tres platas y dos bronces más para su palmarés particular. En este caso los oros han sido para ‘Windows upgrade the world’, de VCCP Spain para Microsoft (que también se lleva plata) y ‘Friendly cookies’, de la misma agencia para la marca Worten. El tercero oro lo recibe Proximity Madrid por la campaña #NoMasDesahucios, creada para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (igualmente esta acción se lleva una de las platas). La tercera plata otorgada por el jurado a España es para ‘Animal copyrights’, de Cheil Spain para WWF y Latinstock. Por su parte los bronces son para ‘Tantas novedades como’, de McCann Spain para Ikea y ‘Los 70 guardianes del invierno’, de Proximity Barcelona para Skoda

En la sección de radio el gran premio se ha entregado a la campaña ‘Big bang’, ideada por la agencia norteamericana Alma DDB para la marca Clorox. España solo consigue dos bronces en este apartado, ambos para Grey España por dos trabajos que forman parte de una campaña para Volvo España y su modelo Volvo V40: Arranque en cuesta-Revistas y Punto ciego-Fisioterapeuta

En la sección de publicidad gráfica el jurado también ha entregado un gran premio, concretamente a la campaña ‘Everything in Black&White’, de la agencia brasileña F/Nazca Saatchi & Saatchi  para Leica Gallery São Paulo. España consigue una plata un bronce, ambas otorgadas a Contrapunto BBDO. La plata por la pieza ‘Bar’ y el bronce por ‘Floristería’, ambas creadas para la firma de automoción Smart (Mercedes-Benz España).

Sin embargo el apartado de técnicas de producción gráfica está dominado por las agencias brasileñas, más si cabe que la sección de gráfica. Con el gran premio desierto, Brasil y sus agencias se llevan dos oros, siete platas y un bronce. Asimismo Estados Unidos destaca con cuatro oros, la mayoría obtenidos por Alma DDB gracias a sus trabajos gráficos para The Clorox Company. España se viene de vacío en esta sección, ya que no ha conseguido incluir ni siquiera una campaña en la short list.

En publicidad exterior y acciones en la vía pública las agencias españolas suman dos premios más. Una plata otorgada a McCann España y la Fundación Alzheimer España por la campaña ‘Memorias perdidas’ y un bronce para la pieza ‘Giro’, de Contrapunto BBDO y Smart Fortwo. En este caso el gran premio de la sección ha sido para la agencia norteamericana The Community por la campaña ‘Nunca pares de andar’, desarrollada para el sistema público de bicicletas de la cuidad de Buenos Aires.

Tampoco hay gran premio en otra sección clave dentro del FIAP como es la de promocional, activación de marca y marketing directo. Un apartado donde el palmarés se ha repartido entre agencias argentinas, norteamericanas, españolas y colombianas, mayormente.

La publicidad española suma en esta sección un oro más para la campaña ‘Hunt or be hunted, de McCann Spain para Jagermeister , cinco platas y un bronce. Tres de las platas son para VCCP Spain y sus trabajos ‘Windows upgrade the world’, ‘El precio lo dicta el mar’ y ‘Friendly Cookies’, creadas para Microsoft España, Mustache Cerveza y Worten, respectivamente. Otra plata recae en la campaña ‘Un cero más’, ideada por McCann para Ikea y la última para ‘Animal copyrights’, de Cheil Spain para WWF y Latinstock. Por su parte Proximity Madrid consigue el bronce en esta sección gracias a #NoMasDesahucios.

Más información sobre el certamen en el número 346 de la edición impresa de El Publicista, disponible en nuestra tienda online a partir del próximo 1 de junio