El año que viene el Club de Creativos de España organizará los XXIV Premios Nacionales de Creatividad
El c de c ha designado presidente del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2023 a Oriol Villar, fundador y director creativo de la agencia OV_. Los ganadores de estos galardones, que el año que viene cumplirán su XXIV edición, se conocerán el próximo 25 de marzo en la gala que servirá de cierre al Día C 2023, el encuentro más destacado de la industria de la comunicación publicitaria que, un año más, se celebrará en la ciudad de San Sebastián.
Oriol Villar empezó su carrera en agencias como Tiempo, Tapsa, Publicis Casadevall Pedreño y Wieden + Kennedy (Ámsterdam). En 2003, con 29 años, funda su propia agencia, Villarrosàs, junto a Jordi Rosàs. A finales de 2012 inicia su proyecto más personal: OV_, una compañía estratégica y creativa dedicada a la construcción de marcas. "Mediterráneamente" para Estrella Damm, "Doble o Nada" para Voll Damm, "Haz algo que te quite el sueño" para Pikolin, "Conduce como piensas" para Toyota, "Como en casa en ningún sitio" para Casa Tarradellas, "Dar lo mejor" para Pascual o "Solo es progreso si progresamos todos" para Fundación "la Caixa" son algunos de los conceptos que llevan su firma.
Villar ha empezado a compaginar la publicidad con su primera incursión en el mundo de la ficción, escribiendo y dirigiendo su primer cortometraje, "Cemento y Acero" (2022), protagonizado por Luis Tosar y Daniel Guzmán.
A lo largo de su carrera su trabajo ha sido reconocido con más de 200 galardones en los principales festivales de publicidad, entre ellos los Premios Nacionales de Creatividad, en los que consiguió el Gran Premio en 2020 por 'Mediterráneamente' para Estrella Damm. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de las Artes y de las Ciencias aplicadas al Deporte, por su trabajo para Nike (Brilla, ilumina tu país). Y en 2016 recibió en la Generalitat de Catalunya el Premio Nacional de Publicidad.
El creativo catalán ha sido elegido por el comité ejecutivo del c de c y por su actual presidenta, Mónica Moro. Como presidente, estará al frente de los 5 grupos de jurados, integrados por un total de 35 profesionales, que valorarán las piezas que optarán a los Premios Nacionales de Creatividad 2023 que, al igual que en ediciones anteriores, contarán con 5 apartados: Estrategia, Contenido, Innovación, Ideas y Craft, cubriendo así todos los aspectos del desarrollo de un proyecto, desde su planteamiento inicial hasta su ejecución final. Los tres primeros contarán cada uno con un jurado de siete personas, incluyendo a un portavoz. Por su parte, el jurado de Craft estará formado por trece profesionales. El jurado de Ideas también constará de trece miembros, procedentes de los otros jurados para asegurar una continuidad en el criterio de votación.
Los jurados trabajarán a partir del día 10 de febrero y durante 4 semanas, para seleccionar tanto las piezas que se incluirán en el XXIV Anuario de la Creatividad Española como las que recibirán un metal: bronce, plata y oro. Una vez terminada la selección de los trabajos que entrarán en el anuario, con sus correspondientes metales, el jurado se reunirá en su totalidad para elegir el Gran Premio del certamen.
El jurado
Según ha desvelado la organización, un total de 35 profesionales juzgará las piezas que se presenten a los Premios Nacionales de Creatividad 2023, que finalizan su plazo de inscripción el próximo 16 de enero. El jurado trabajará a partir del viernes 10 de febrero, en un proceso que se extenderá a lo largo de cuatro semanas. En palabras de Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos, "el jurado ha sido elegido buscando en las personas la excelencia en el criterio, el respeto por el trabajo, la experiencia, la diversidad y la responsabilidad. Como novedad hemos incorporado a un anunciante en cada apartado, porque creemos que es imprescindible contar con su mirada para seguir apoyando y empujando la mejor creatividad del país. Ellos son parte intrínseca del trabajo que hacemos".
Los profesionales que compondrán el jurado de ESTRATEGIA son: Félix del Valle, chief creative officer de MRM; Gonzalo Saiz, head of marketing de Bankinter; José María Piera, chief client officer de Wunderman Thompson Spain; Judith Francisco, directora creativa de PlayOffice; Patricia Urgoiti, directora de estrategia de David; Rafa Antón, socio director creativo y de estrategia de CHINA – parte de LLYC y CCO de LLYC Europa, y Sam Judez, directora general de DDB España.
Los miembros del jurado de CONTENIDO serán: Aitziber Izurrategui, directora de servicios al cliente de Mono Madrid; Ana Delgado, directora creativa en Una de Bravas; Ángel Torres, director creativo ejecutivo y socio fundador en El Ruso de Rocky; Borja Prado, director de Madrid Content School; Tania Riera, directora creativa ejecutiva en Ernest; Tomás Ostiglia, director creativo ejecutivo en LOLA MullenLowe, y Úrsula Mejía Melgar, directora de marketing para el sur de Europa en Diageo.
El jurado de INNOVACIÓN estará compuesto por: Ana Luna, directora creativa ejecutiva en MediaMonks; Leandro Raposo, presidente creativo y socio fundador de Sioux & Cyranos; Mikel Echebarria, director creativo ejecutivo en TBWA; Munia Bilbao, directora creativa en Sra. Rushmore; Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop; Pepa Rojo, creative strategist de Meta y Víctor Blanco, director creativo ejecutivo en PS21.
Los profesionales que compondrán el jurado de CRAFT son: Almudena González, directora creativa independiente; Ana Robledo, directora de marketing y comunicación de Pikolin; Diana Casadiego, directora creativa en Havas; Dionisio Naranjo, cofundador y director en Harry; Javier Senovilla, director creativo ejecutivo en Ogilvy; Juan Frías, director creativo y head of art en Leo Burnett; Lorena Álvarez, directora de arte senior en McCann; Martín Beilin, socio fundador y producer senior de Los Producers; Montse Pastor, directora de arte y directora creativa independiente; Pablo García Acón, productor ejecutivo de Primo Content; Pablo Torreblanca, socio fundador y director general creativo en Pinguino&Torreblanca; Pol Martínez, director creativo en &Rosàs y Susana Boix, productora ejecutiva de Blank.
Como explicamos, 12 de los 13 miembros del jurado de IDEAS provendrán de los otros cuatro jurados. A ellos se unirá Santiago Miguélez, director de marketing de Hijos de Rivera. De esta manera, se genera una continuidad que permite que el jurado de Ideas, que será el último en celebrarse, pueda hacer su trabajo con conocimiento de las piezas presentadas, seleccionadas y premiadas en todos los otros apartados, así como de todas las deliberaciones que hayan sucedido en cada uno de ellos. Los profesionales que conformarán el jurado de IDEAS son: Ana Luna, Ángel Torres, Javier Senovilla, Juan Frías, Judith Francisco, Leandro Raposo, Lorena Álvarez, Munia Bilbao, Patricia Urgoiti, Rafa Antón, Santi Miguélez, Tania Riera y Tomás Ostiglia
Todo el grupo de jurado ha sido seleccionado con un procedimiento donde se combina la elección por votación entre los socios con la elección directa por parte del comité ejecutivo del club, tanto de perfiles creativos como de perfiles que procedan de otros departamentos (producción, estrategia, cuentas...) y de otras empresas que agencias (anunciantes, productoras, consultoras, etc.). Al igual que la edición anterior, el comité ejecutivo del c de c acordó que la votación del jurado por los socios se hiciese sobre el listado de los socios que hubiesen tenido presencia en el Anuario de la Creatividad Española en los últimos cinco años.
Los jurados seleccionarán aquellas piezas que se incluirán en el XXIV Anuario de la Creatividad Española y las que a su juicio merecen un metal de los tres que se contemplan: bronce, plata y oro. La cantidad de metales otorgables en cada apartado se definirá proporcionalmente a las inscripciones realizadas en cada uno de ellos, una vez finalizado el proceso de inscripciones. Una vez terminada la selección de las piezas de los cinco apartados que entren al anuario, con sus correspondientes metales, el jurado se reunirá en su totalidad para la votación del Gran Premio del certamen (con excepción de los implicados en alguna pieza candidata al Gran Premio). La elección del máximo galardón se realizará entre aquellas piezas que hayan sido seleccionadas por el jurado de Ideas como merecedoras de oro, y además hayan sido premiadas con un metal en cualquiera de los otros apartados.
Los jurados finalizarán su trabajo la primera semana de marzo. El palmarés de piezas seleccionadas para el XXIV Anuario de la Creatividad Española se dará a conocer en el transcurso del Día C 2023, y los metales que otorguen los jurados se desvelarán el sábado 25 de marzo en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, en el Kursaal de San Sebastián.