Actualidad

Otorgados los Premios Dircom 2023

La asociación Dircom reconoce los mejores proyectos de comunicación en la VI edición de los Premios Ramón del Corral. Ferrovial, Ikea y la agencia Prodigioso Volcán se llevan el galardón en las categorías especiales

La Asociación de Directivos de Comunicación ha dado a conocer los proyectos vencedores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2023, los galardones que reconocen los mejores casos y prácticas de Comunicación en España. Los proyectos vencedores de esta VI Gala de Premios Dircom Ramón del Corral han sido 24, en un año en el que se ha batido récord de participación, con 225 candidaturas presentadas, de 113 empresas.

Entre los ganadores de este año hay proyectos e iniciativas de marcas como Caixabank, Liberty Seguros, Mapfre, telecoming, Encamina o Gobierno de Canarias, entre otros. En las categorías especiales se han premiado los proyectos de Ferrovial, como Mejor Estrategia Global de Comunicación Corporativa; Prodigioso Volcán, como Mejor Estrategia de Comunicación en Alta Dirección; y a Ikea España, que se llevó el premio a la Mejor Estrategia de Asuntos Públicos.

En esta 6ª edición, la Junta Directiva de Dircom ha reconocido con su Premio Especial por su constante defensa del comportamiento ético de las organizaciones, a Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València y directora académica de la Fundación ÉTNOR. Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, entregó el galardón a la premiada, destacando que "en un contexto democrático, la ética proporciona los cimientos necesarios para garantizar un ejercicio responsable del poder y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos. Sin la base ética, la democracia se encuentra expuesta a los peligros de la manipulación y la desigualdad".

A continuación, Adela Cortina agradeció el reconocimiento, y señaló que para una sociedad es bueno tener empresas éticas, y para las empresas también es bueno ser éticas: "Es un juego de suma positiva por el que hay que apostar". En otro momento de su intervención, la filósofa se refirió al papel de la comunicación en las empresas: "Las narrativas en las organizaciones son muy importantes porque ayudan a crear la cultura de la empresa, fundamental para que ésta funcione y pueda ayudar a la sociedad".

Cortina acabó su discurso destacando las cuatro cualidades que debe tener la comunicación para que sea excelente. "La claridad, la veracidad de las palabras, la verdad de las prácticas de las que se habla y la justicia en la que nos desenvolvemos".

Accede a los proyectos vencedores

 

PALMARÉS PREMIOS DIRCOM RAMÓN DEL CORRAL 2023

 
COMUNICACIÓN INTERNA

1.     Motivación y engagement en compañías u organizaciones

Passion for Customer, de MEDIAMARKT | MOSTAZA COMUNICACIÓN

2.     Motivación y engagement en pymes

The Big Show, de TELECOMING

3.     Cambio organizacional en compañías u organizaciones

Win Gate. Comunicar una nueva cultura comercial, de KPMG

4.     Cuidado de los empleados en compañías u organizaciones

+ Diversos + Inclusivos + Capaces, de ACCIONA | LA CASA DE CARLOTA | ROMAN


 
COMUNICACIÓN DE CRISIS

5.     Comunicación de crisis en compañías u organizaciones

El volcán de La Palma. Un caso de éxito, de GOBIERNO DE CANARIAS


 
COMUNICACIÓN DE PROPÓSITO Y MARCA

6.     Comunicación de propósito

Sense of purpose, de L'ORÉAL

7.      Imagen de marca

Buscamos problemas, de TECNALIA

8.     Comunicación de producto o servicio

Carnet de piloto de dragones, de LA HISTORIA INTERMINABLE, EL MUSICAL | BEON.ADVERTISING

9.      Rebranding

IBM Let's Create, de IBM

 
EVENTOS

10.  Evento interno en compañías u organizaciones

Goiko Games 2022, de GOIKO

11.  Evento interno en pymes

Haka al futuro, de ENCAMINA

12.   Evento externo en compañías u organizaciones

Ni hace tanto ni tan lejos, de COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR | THINKETERS

13.  Evento externo en pymes

(Con)Fábula: una experiencia sobre desinformación, de FUNDACIÓN GABO | PRODIGIOSO VOLCÁN


 
ESG

14.  Compromiso social

Consulta en Lengua de Signos Española, de GRUPO HOSPITEN

15.   Compromiso ambiental

Plataforma Tierra, de IBM | GRUPO CAJAMAR | IPG DXTRA (SPAIN) | WEBER SHANDWICK

16.   Buen gobierno

#LaParteQueNosToca - La llamada que nos toca, de MAPFRE | MI QUERIDO WATSON COMUNICACIÓN

17.   Información no financiera

Memoria de Sostenibilidad 2022, de PERNOD RICARD ESPAÑA | CANVAS ESTRATEGIAS SOSTENIBLES | MAZARS


 
MULTIMEDIA

18.  Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast

#AMíTambiénMePasa, de CAIXABANK

19.  Campañas nativas en redes sociales

#SéDual, de FUNDACIÓN BERTELSMANN

20.  Vídeo corporativo

Liberty. Estés donde estés, the best place to be, de LIBERTY SEGUROS

21.  Soporte digital (página web, blog, publicaciones digitales y apps)

#Miquelverso, de FUNDACIÓN "LACAIXA" | EDUCAIXA | PRODIGIOSO VOLCÁN

 
  
ESPECIALES

22.  Estrategia de asuntos públicos

Apoyo a "Ucrania Urgente" en la acogida a personas desplazadas en España, de IKEA

23.  Comunicación y alta dirección

El libro imposible, de PRODIGIOSO VOLCÁN

24.  Estrategia global de comunicación corporativa

Creación en Movimiento, de FERROVIAL