Los Premios Anuaria rinden homenaje a la Fira d’Igualada

En conmemoración de sus veinte ediciones

Los Premios Anuaria de diseño gráfico han rendido homenaje a Fira de Igualada, la institución que los vio nacer en 1993. El pasado viernes, el impulsor y director del certamen, Ignasi Vich, entregó al presidente de la entidad ferial, Joan Domènech, el tradicional símbolo de los Anuaria, una estatuilla que reproduce en bronce la cabra de las pinturas rupestres de la cueva de Valldecebres de La Llacuna cercana a la capital de l’Anoia. En los últimos 20 años, se han entregado cerca de 300 galardones Anuaria para reconocer el trabajo de las mejores agencias y estudios de diseño españoles.

Al acto de homenaje asistió también quien fuera presidente de Fira de Igualada hace 20 años, Pere Carles, persona que apoyó la gestación del proyecto y apostó por los premios como herramienta para promover la calidad del diseño.

En sus seis primeras ediciones, los Anuaria se convocaron desde Igualada como un certamen de ámbito catalán. Tras muchas peticiones por parte de la profesión, la organización abrió los premios al resto de España. Entonces, los Anuaria se trasladaron a Madrid donde fueron convocados por Reed Exhibitions en el marco del salón Viscom durante 13 ediciones. Tras el cese de actividad en España de la multinacional inglesa, los Premios Anuaria regresaron a Cataluña. Así, desde el 2013 los Anuaria están vinculados a los salones gráficos de Fira de Barcelona, Graphispag y graphispag.digital, y son convocados conjuntamente por Graphispack Asociación y Veredictas Internacional, la empresa especializada en la gestión de estándares de excelencia que los organiza desde el inicio.

Actualmente, los Anuaria son los premios de diseño gráfico que cuentan con más apoyo dentro del estado español. Un total de 16 asociaciones y centros de diseño de todas las Comunidades Autónomas forman el jurado.

Con este homenaje finaliza la agenda de actos de este XX aniversario de los Anuaria, que ha incluído charlas, dos exposiciones, la edición de una serie numerada de la obra del artista brasileño Flavio Morais y diversos actos protocolarios.