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Recta final para los Luum Awards 2022

El certamen celebrará su segunda edición el próximo 4 de noviembre en Suiza. El plazo para participar finaliza el 29 de septiembre. La publicidad española estará bien representada en el certamen con media docena de jurados

La segunda edición de los Luum Awards encara la recta final para su celebración. Tras aterrizar en el circuito de festivales publicitarios en 2021 con buena acogida, la competición vuelve a elegir la ciudad de Ginebra (Suiza) como sede para dar a conocer el 4 de noviembre las mejores acciones y campañas publicitarias en el campo de lo social, buscando convertirse en el referente de la industria a nivel internacional desde el punto de vista del marketing con causa, tal y como anunciaban el año pasado.

A falta de 20 días para el cierre de inscripciones (el deadline es el 29 de septiembre), la organización asegura que las cifras de participación en 2022 "superarán ampliamente" las alcanzadas en 2021, consiguiendo incrementar tanto el número de anunciantes como de actores publicitarios (agencias, consultoras, productoras, etc.) así como de trabajos y campañas inscritas en concurso, según han detallado fuentes de la misma a El Publicista.

Los esfuerzos de sus responsables (detrás del certamen está la misma empresa que organiza WINA Festival cada año) están enfocados a convertir la iniciativa en el festival publicitario de referencia a nivel mundial en cuanto a marketing con causa y publicidad social, trascendiendo fronteras y aglutinando únicamente en su palmarés los trabajos y campañas más destacadas y sobresalientes cada año. Su principal baza para conseguirlo es un jurado internacional integrado por talento publicitario y otros perfiles vinculados a las causas sociales de casi 100 profesionales que diseccionan y analizan varios cientos de trabajos realizados por las empresas y marcas cada año. 

Además, como signo diferencial, Luum Awards únicamente premia con el oro a la mejor campaña en cada una de sus categorías, de cara a otorgar mayor valor aún a sus distinciones. Festival de participación gratuita, igualmente busca una democratización e igualdad para todos los participantes, limitando el número de campañas que se puedan inscribir al certamen a 4 desarrollos. Los participantes únicamente tienen que pagar los derechos de premiación (650 dólares) si su caso pasa el corte y el jurado incluye el trabajo en cuestión en el palmarés final. Pueden inscribir tanto anunciantes y marcas como las agencias o empresas responsables de los trabajos.

A tenor de los ganadores de su primera edición, donde la publicidad española jugó un papel protagonista, en su palmarés tienen cabida comunicaciones creativas y acciones que respalden iniciativas de marcas que tienen como fin una causa social: defensa de la infancia, concienciación sobre medioambiente, derechos humanos, salud y bienestar, etc., organizando el listado de ganadores en diferentes secciones y categorías.

En el palmarés de 2021 se encontraban campañas destacadas de más de una docena de mercados, realizadas por agencias como Alma DDB, Edelman, Isobar - Dentsu, Havas Health & You, Sajo McCann, VMLY&R, entre otras, y también por numerosas agencias de perfil indie. "Esta es la mejor oportunidad para demostrar que los actores de la industria del marketing y la publicidad pueden ser además agentes de cambio para construir un mundo mejor con sus ideas y su trabajo", indican desde la organización. Para su CEO, Mauricio Rodríguez, apostar por el marketing con causa es “un riesgo” que hay que saber tomar: “Desde los anunciantes y sus marcas deben saber vender esas causas a las que se quieren asociar o sumar y alinearlas de alguna forma con los objetivos de las marcas frente a la sociedad. Antes que ser marcas somos personas y cualquier decisión, errada o acertada, podrá afectar a generaciones, señala el directivo, para quien lo bueno es que afortunadamente miles de marcas en el mundo y sus agencias están entendiendo esto y están siendo parte del cambio hacia una sociedad “más equilibrada y coherente”.

España, con peso en el jurado

Para la edición 2022 el certamen cuenta con muchos nombres de relevancia dentro del mundo de la comunicación y la publicidad (tanto del lado de la agencia como del lado del anunciante), e igualmente profesionales procedentes del campo de las ONG's y lo social. Entre otros nombres, este año participan Genna Ingold, communications manager de Kofi Annan Foundation; Pravara Sardesai, marketing officer de UNICEF; Loretta Favarato, communications manager de International Labour Organization (ILO); Natasha Wooderson, head of internal communications, diversity & inclusion, ANJ de The Kraft Heinz Company; Charlotte Sector, multimedia communications and advocacy manager de UNAIDS; Alix Pennycuick, global executive creative director de Media Monks; Lauren Haberfield, executive creative director de Edelman; Elena Khishchenko, head of global campaigns de WWF; Jean-Paul Brunier, global client leader de Publicis Group; Jerome Ooi, executive creative director de TBWA\Hong Kong; Renata Leao, executive creative director de David Sao Paulo; y Valerie Madon, chief creative officer Asiade VMLY&R. Y así hasta casi un centenar de profesionales.

Este año la publicidad española estará bien representada en este grupo de jurados con varias incorporaciones: Javier Senovilla (director creativo ejecutivo en Ogilvy Spain), Santi Sánchez (director creativo ejecutivo de Rosebud), Rubén Sánchez (director creativo en True), Oscar López (director creativo ejecutivo de Innocean Spain), Alberto Fernández (CEO de IM+C) y Marta Caseny (directora creativa ejecutiva en Havas Spain).