Actualidad

Richard Wakefield recibe el Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte 2020

La Asociación Empresarial de Publicidad (Gremi desde 1926) reconoce, con este galardón, la implicación creativa y humanista del creativo Richard Wakefield, que recibió el premio el pasado 24 de octubre

Con esta distinción se ha reconocido la extraordinaria trayectoria del creativo y profesor Richard Wakefield, fundador de Publicitarios Implicados, una asociación de profesionales y estudiantes de la comunicación, el marketing, la publicidad, la producción audiovisual, la fotografía... que se unen para dar voz a aquellos que no consiguen gritar. Su vida son las micro-ong’s y las personas afectadas por enfermedades minoritarias; causas, en gran medida, desconocidas por la sociedad. Siempre han rechazado colaborar con grandes ONG’s, ya que éstas sí que disponen de un presupuesto y de los recursos necesarios para contratar a agencias de publicidad. Su solidaridad ha consistido en crear campañas de comunicación para recaudar fondos, lograr nuevos socios y sensibilizar a la opinión pública.

Nacieron el año 2008 y en estos 14 años de existencia, “Implicados” ha trabajado de forma gratuita por valor de 50.000.000 de euros; ha realizado 90 campañas publicitarias, obteniendo 9 premios de creatividad y 2 records del mundo; y ha conseguido que 164 personalidades apoyen una misma campaña. Regalar tiempo o dinero, conocimientos o afecto no solo beneficia a quién lo recibe, sino también a aquel que lo ofrece; persiguiendo retos casi imposibles de alcanzar se sienten más optimistas, más humanos y más vivos que nunca.

Wakefield define “Implicados”, formado por treinta componentes estables, como “el equipo con más talento creativo, más compromiso y más pasión de la publicidad española”. Entre las campañas más destacadas de Implicados están “I am syrian” para Proactiva Open Arms; “La ELA Existe”; “No es cómo eres sino quién eres” para el síndrome de TreacherCollins o “Besos para los más grandes” para las personas mayores que han sufrido la Covid19 y los sanitarios que los atienden. Entre los próximos proyectos destacan una campaña para dar visibilidad a la fatiga crónica y otra para las enfermedades mentales.

La Associació Empresarial de Publicitat entiende que la Creatividad es uno de los ingredientes más trascendentales. Por ello creó el Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte como homenaje al guionista, creativo publicitario y primer Catedrático de Creatividad de España, José María Ricarte Bescós. El objetivo es el reconocimiento de las personas, empresas y entidades que, desde cualquier área de la creatividad, han trascendido en su papel en la historia y han transformado la manera de pensar y vivir de la gente.

En anteriores ediciones fueron distinguidos Umberto Eco, Steve Jobs, Apple, Ikea, Le Cirque du Soleil, Tim Berners-Lee, David Abbott, Camper, la Escola Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, Ferrán Adrià y Jordi Évole, el Profesor Joaquín Barraquer, La Fura dels Baus, Isabel Coixet y Cáritas, TOUS y el M. Hble. Pascual Maragall.