El Sol en Madrid será menos festivo y más inspirador

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria inicia una nueva etapa posicionando a la creatividad como fuerza transformadora de su 34 edición

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria celebrará su 34 edición en Madrid, tras la primera edición en Marbella, 27 en San Sebastián y los 7 últimas en Bilbao. Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, El Sol se celebrará los días 6 y 7 en el Teatro Circo Price, donde tendrán lugar los eventos, exposiciones y conferencias que conforman su programa de actividades. Contará con una sesión académica el primer día y con la entrega de premios el viernes por la mañana, algo inusual hasta ahora. “Este año será menos festivo y más inspirador”, ha señalado la AEACP, organizadora del certamen. Al coincidir con la entrega de los Premios Nacionales de Marketing, la jornada de conferencias tendrá un tiempo limitado y se baraja sólo la celebración de un cóctel tras finalizar los premios el día 7.

Por el cambio de sede y por otras novedades del festival “esta edición supone un punto de inflexión en la historia del festival”, han señalado los co-directores de la 34 edición, David Coral, vicepresidente de la AEACP y presidente y CEO de BBDO España, y Cristina Barturen, directora general de Arnold Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, organizadora de El Sol), acompañados de César de la Cruz, director general de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid.

Según los co-directores, El Sol vuelve su mirada hacia la creación en su sentido más amplio e integrador para reivindicar la creatividad como fuerza transformadora, no solo de la comunicación publicitaria, sino también de los negocios, la cultura y la sociedad.  La AEACP ha firmado la celebración de esta edición con el Ayuntamiento de la capital y negocia su mantenimiento. “Esperamos que el Festival se quede en Madrid por muchos años y colaboraremos en todo lo necesario desde este Ayuntamiento para que así sea”, ha dicho la alcaldesa Manuela Carmena, mientras César de la Cruz ha asegurado que con El Sol Madrid se afianza como capital epicentro de la creatividad internacional, con festivales consolidados como los Pemios a la Eficacia, Premios Nacionales de Marketing o El Chupete y se convierte en bisagra y punto de entrada de la creatividad iberoamericana.

Por su parte, Cristina Barturen, co-directora de El Sol, reafirmó el compromiso del festival con la creatividad durante 33 años de historia “que lo sitúa, junto con los Premios Eficacia como uno de los dos premios de creatividad más valorados por los anunciantes a nivel nacional (según el último estudio de la prestigiosa consultora, Scopen). El Sol -recordó Barturen- es también con el Ojo uno de los dos únicos festivales iberoamericanos de referencia para la elaboración del ranking WARC [1] (antiguo GunnReport) y eso nos hace seguir apostando por su crecimiento y consolidación”.

David Coral, co-director de El Sol señaló que, “somos un sector con festivales demasiado endogámicos y hablar de Comunicación, Marcas y Marketing hoy en día es necesario, pero no suficiente. Porque la disrupción en nuestra industria y la de nuestros clientes no proviene de dentro, sino de fuera; y una mirada más abierta nos ayuda siempre a ser mejores como sector. Por esa razón, El Sol plantea abordar la creatividad desde nuevos ángulos, incluyendo el publicitario. Veremos ejemplos inspiradores donde la creatividad en cualquier ámbito demuestra su enorme potencia transformadora. Porque como sector –y especialmente desde la AEACP- tenemos que liderar el negocio de la creatividad, de las ideas transformadoras”.

El programa académico contará con reconocidos expertos en distintos campos de la creatividad en sentido amplio, como son David Rowam, Nir Hindi, Toni Nadal, además de reconocidos profesionales publicitarios como Margaux Revol y Nicholas Hulley de la agencia londinense AMV/BBDO”.

David Rowan fundó la revista WIRED, de la que fue además editor. En sus ponencias Rowan se adentra en el comportamiento del consumidor, la era digital y medios de comunicación desde una perspectiva distinta.

Mientras, el mallorquín Toni Nadal es entrenador de élite y el principal artífice del éxito de uno de los grandes tenistas de todos los tiempos, su sobrino Rafa Nadal. Es además un experto en gestión de la adversidad, superación y valores.

Nacido en Tel Aviv, Nir Hindi es un emprendedor que, aunque tiene sus raíces en el mundo de la tecnología y los negocios, siempre tiene un pie en el mundo creativo. Es el fundador de The Artian, una empresa innovadora que inspira a las compañías para ser más originales mediante un entrenamiento basado en un método único que adopta prácticas, procesos y técnicas del mundo del arte e integra el pensamiento artístico en el mundo empresarial y emprendedor.

También participarán en este apartado Margaux Revol, planner de AMV/BBDO, y Nicholas Hulley, Creative Partner de la misma agencia, para hablar del exitoso caso Libresse/Bodyform. Esta campaña fue destacada con el Gran Premio en Glass Lions en la pasada edición de Cannes Lions y con el Gran Premio en la categoría de Uso eficaz de la propuesta de marca en los WARC Awards, así como con otros reconocimientos en The One Show, Eurobest o Clio Health, entre otros certámenes internacionales.

Jurado, presidido por un latino

Repitiendo la experiencia del año anterior, se contarán con el Gran Jurado que trabajará sobre una lista corta seleccionada por un jurado online compuesto por 200 profesionales representantes de España, Latinoamérica, el mercado hispano de EEUU y Portugal.

El Gran Jurado, que valorará los trabajos “in situ”, estará integrado por 25 profesionales del más alto nivel (tres más que en 2018),contando el Presidente. Todos ellos, escogidos en función de su excelencia creativa y de su trayectoria y reconocimiento profesional, estarán organizados en tres grupos para juzgar las distintas secciones. El Presidente de este Gran Jurado será Chavo D' Emilio, presidente de McCann Buenos Aires y ECD de McCann Latam.

Con importante presencia de países americanos, los miembros del Gran Jurado procedentes de agencias de fuera de España que ya han confirmado su asistencia son Lara Arellano (Argentinacine, Argentina), Christian Caldwell (McCann, Perú), Javier Campopiano (FCB, México), Rocío Cuadra (OnlyIf, México), Gustavo Lauria (WeBelievers, USA), Juani Martínez (VMLY&R, Argentina), André Pedroso (DDB, Colombia),Diana Triana (Sancho BBDO, Colombia), Javier Urbaneja (Havas Tribu, Costa Rica) y Félix del Valle (Ogilvy, Brasil).

Trabajarán junto a los profesionales de empresas españolas Cristina Barbosa (Vodafoney BCMA), Beatriz Delgado (Mindshare y am), Manu Cavanilles (Help y Gabinete de la Presidencia del Gobierno), Joaquín Espagnol (Cheil),Gorka Fernández (Contrapunto BBDO),Alfonso González (Havas Media Group), Amaro González (El Ruso de Rocky), Eduardo Marqués (Publicis), Pilar Ordax (Beiersdorf -Nivea), Tomás Ostiglia (LOLA) y Oriol Villar (Oriol Villar).

Este jurado valorará los trabajos inscritos en las distintas secciones, que han mantenido la línea de la última edición, pero adaptándose como siempre a la realidad cambiante del sector. Así, este año, El Sol recogerá las siguientes secciones: Activación y Experiencia de Marca, Audio, Branded Content, Campañas Integradas, Digital y Móvil, Diseño, Exterior, Film, Idea Internacional, Innovación, Medios, Medios Impresos, Producción y RRPP.