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Aumenta la inversión en influencers, elemento clave para crear engagement

La Asociación de Marketing de España ha presentado la jornada “Marketing con influencers” en colaboración con la revista de influencers y la empresa Distrendia, donde se ha abordado el tema desde la experiencia de agencias, anunciantes e influyentes. El propósito principal de las jornadas ha sido poner valor en el marketing de estas figuras y seguir avanzando en las tendencias que renuevan el panorama de la industria, ya que el fenómeno influencer “es uno de los fenómenos del marketing”, como apunta Víctor Conde, director general en la Asociación de Marketing de España.

El estudio “Marketing de Influencers en España, 2018”, elaborado por la agencia Brandmanic, refleja cómo estos líderes de opinión son un elemento clave para crear engagement con el público, ya que un 72% de los internautas sigue a los influencers a través de las redes sociales. “Los influencers ayudan a conseguir seguidores y a generar tráfico. Pero, además, generan conversación con la audiencia, fomentan la prueba de producto, contribuyen al SEO y amplifican una campaña de engagement. El influencer nos puede permitir destacar en un mundo de impactos publicitarios masivos. Por otra parte, existen determinados targets que solo nos permiten llegar a ellos a través de los influencers”, explica Marta Gutiérrez, CEO en agencia SrBurns. 

Una de las principales conclusiones del estudio ha revelado la evolución de estos nuevos profesionales y la inversión en ellos a nivel global en acciones de marketing. Hace unos años, apenas se destinaba un pequeño porcentaje del presupuesto a influyentes: menos de 3.000 euros en 2016, mientras que las proyecciones para este año y el siguiente aumentan sobrepasando los 50.000 euros.

La satisfacción de los encuestados respecto a las campañas con influencers es elevada: el 79% de las empresas valora positivamente este negocio.

Entre las redes sociales más usadas y preferidas para trabajar con estos líderes de opinión es Instagram, ya que es una plataforma no intrusiva donde las colaboraciones son más aceptadas por los usuarios, sobre todo para la generación Z y millennial. “La visibilidad de esta red social está por encima del resto de canales en este momento”, argumenta Luis Soldevila, CEO de Brandmanic.