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Los inmigrantes prefieren comprar las marcas conocidas

Aunque la mayoría confía más en la recomendación de los comerciantes. Según el estudio de Nielsen, los procedentes de Europa del Este son los más dispuestos a pagar por productos de mayor calidad.

Los inmigrantes que viven y trabajan en España confían mucho en las marcas conocidas y, en la medida de lo posible, están dispuestos a pagar más por productos cuyo nombre avala una calidad reconocida. Es la principal conclusión del estudio realizado por Nielsen sobre la población inmigrante que reside en España, en el que se ha entrevistado a casi 700 inmigrantes procedentes de América Central y del Sur, de África y de Europa del Este.

El 64,2% de los encuestados se muestra totalmente o bastante de acuerdo con la frase “Estoy dispuesto a pagar más por un producto de calidad”. Los más proclives a pagar más por productos que garantizan con la marca su calidad son los inmigrantes de Europa del Este, con un 72,5% de acuerdo; frente al 64,7% en el caso de los procedentes de África; y sólo el 60,3% de los latinoamericanos, que se revelan así como los menos “marquistas”.

Pese a esta confianza que reflejan en las marcas, más de la mitad de los entrevistados -el 51,1%-, confía más en lo que les recomiendan los dependientes de los comercios que en las propias marcas. La confianza en los vendedores es mayor entre los inmigrantes procedentes de África y Europa del Este, donde supera el 54%; mientras en el caso de los latinoamericanos el porcentaje desciende al 48,1%.

Es habitual que la confianza en las marcas se extienda a todos los productos que se venden con la misma firma, y también ocurre entre los inmigrantes. El 73,3% de los participantes en el estudio declara que si le gusta un producto de una marca concreta suele comprar otros de la misma marca. En esta línea destacan los latinoamericanos, con un 75,9% que declara estar totalmente o bastante de acuerdo; mientras entre los procedentes de África y de Europa del Este los porcentajes descienden al 70,5 y 70,3%, respectivamente.

Preocupados por su salud y cuidado personal
Los inmigrantes muestran también deseos de poder ocuparse más de su salud, como confirma el hecho de que el 72,4% de los encuestados se muestra totalmente o bastante de acuerdo con la frase “tendría que ocuparme más de mi salud”. Los tres grupos coinciden en este caso con porcentaje muy similares a la media. También se muestran mayoritariamente de acuerdo en que es necesario llevar una vida sana para tener un aspecto saludable, destacando en este sentido los inmigrantes de Europa del Este, con un 89,7%; frente al 83,8% de los latinoamericanos y el 82,4% de los procedentes de África.

Al 80,6% de los inmigrantes le gustaría dedicar más tiempo a su aseo y cuidado personal, destacando sobre todo los de América central y del sur, con un 83,9%. Entre los de Europa del Este el porcentaje desciende al 78,9%; y al 75,3% entre los africanos.

El 59,3% de los inmigrantes también señala que algunas veces se regalan algo a sí mismos aunque piensan que no lo necesitan. Destacan en este caso los procedentes de América Central y del Sur, con un 66,2%; bastante por encima del 59% de los de Europa del Este, y sobre todo del 46,3% de los africanos, que se confiesan los menos proclives a permitirse “caprichos innecesarios”.

También destaca el alto interés que demuestran por los avances tecnológicos: el 58,1% declara que le gusta estar al día de las novedades. En este caso los más interesados son los procedentes de Europa del Este, con un 60%, aunque cerca está el 59,3% de los latinoamericanos, y ambos por delante del 54,2% de los procedentes de África.