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El almacenamiento en la nube, tarea pendiente del 75% de los marketers

La consultora Merkle indica en su último informe que solo el 24% de los responsables de marketing y customer experience gestionan sus datos de campaña de forma centralizada

La consultora Merkle Spain, especializada en Customer Experience Management y parte del grupo dentsu international, ha presentado sus Customer Experience Imperatives 2023; una guía que se publica cada año con las últimas tendencias en datos, tecnología y experiencia del cliente.

En la última edición, Merkle expone las tres prioridades que deben considerar las marcas en el momento de aplicar una estrategia CX completa y personalizada, a la vez que se crean vínculos sólidos con los clientes que permiten alejar la incertidumbre económica y tecnológica actual.

En 2023, una de las claves para planear la organización de cara a los futuros cambios en las plataformas y tecnologías es el almacenamiento de los datos en la nube. En la actualidad es imprescindible contar con los datos del cliente en un entorno seguro que sea accesible a todas las partes de la compañía y que sea compatible con otras tecnologías ya existentes.

Según los resultados del informe Customer Engagement Report 2022 de Merkle, menos del 25% de los marketers ha trasladado todos los datos de sus clientes a la nube y apenas el 24% gestiona los datos de campaña desde un repositorio central.

A menudo, los datos propios de las marcas se almacenan en lugares distintos, lo que impide situar al cliente en el centro de la organización y crear una experiencia personal y única. Los datos del cliente se pueden aplicar a todas las áreas empresariales, independientemente de cómo se han conseguido. Según la cantidad de datos de los clientes va aumentando, tanto el volumen como en complejidad, solo la nube es capaz de ofrecer la velocidad, la flexibilidad, el rendimiento y la agilidad que necesitan las marcas.

Desde un punto de vista tecnológico, la nube ha sido un aliciente para la centralización de datos. De todos modos, estas soluciones permiten acceder en tiempo real a la información, sin importar la localización, y facilitan la automatización y dan importancia al dato a lo largo de los canales y tecnologías integradas.

Hay múltiples ventajas que surgen con el almacenamiento de los datos en un entorno cloud, como que la nube permite la accesibilidad en tiempo real a cualquier cantidad de datos, sin importar la ubicación. La accesibilidad en tiempo real mejora la capacidad de compartir, automatizar, salvaguardar y potenciar los datos a través de la tecnología y los canales. Las tecnologías compatibles con la nube ayudan a democratizar la toma de decisiones basada en datos y respaldan las prácticas de gobernanza de datos. Una vez que se almacenan los datos en la nube, otras piezas esenciales de tecnología, como la resolución de identidad, los motores de personalización, la gestión de contenido y las herramientas de gestión de activos digitales, se pueden integrar perfectamente.