Los anuncios estridentes no funcionan

Los anuncios parpadeantes y animados y las webs saturadas de publicidad obtienen un 36% menos de atención del usuario y un 76% más de rechazo a la marca anunciada.

Uno de las principales preocupaciones de la industria de la publicidad a nivel global es el porcentaje de saturación publicitaria a la que se está somentiendo a un medio tan importante para las marcas como es el medio online. Y ahora sabemos que los anuncios estáticos situados en un entorno limpio cosechan mejores resultados para el anunciante que aquellos animados y parpadeantes que pretenden llamar su atención. En realidad los anuncios parpadeantes y animados y las webs saturadas de publicidad obtienen un 36% menos de atención del usuario y un 76% más de rechazo a la marca anunciada. Son conclusiones de una investigación realizada conjuntamente por Adblock Plus y Sticky y cuyo objetivo ha sido medir la efectividad de los diferentes formatos de publicidad online.

El estudio se llevó a cabo analizando y siguiendo los movimientos oculares de 1.200 usuarios participantes en Estados Unidos y Europa a los que se les mostró una serie de páginas web de diversa índole. Los investigadores fueron capaces de medir qué anuncios fueron vistos, con qué rapidez fueron identificados y cuánto tiempo se detuvo el ojo en ellos. Una encuesta posterior sobre los participantes midió el impacto que el anuncio había tenido, la percepción sobre la marca anunciada y otra información descriptiva acerca de los diferentes formatos de publicidad online usada.

De la investigación se extrae que los anuncios estáticos tienen un 300% más de posibilidades de ser calificados como “fáciles de entender” que los anuncios animados y llamativos. Igualmente los anuncios centelleantes e invasivos tienen un 200% más de posibilidades de ser considerados como “obsoletos”.

En compensación, los anuncios situados en páginas de diseño limpio y poco recargado tienen cerca de un 200% más de posibilidades de ser vistos y nada menos que un 300% de veces más rápido que el resto.

Marcas y saturación
La opinión de los participantes sobre la misma marca anunciada tiene un 76% más de probabilidades de ser negativa cuando el anuncio que se ha visto es dinámico en lugar de estático. De hecho el estudio constata que la publicidad de la marca se recuerda un 36% menos cuando se muestran en una web demasiado recargada.

Los anuncios son más relevantes y atractivos cuando se muestran en un entorno web limpio; la audiencia mostró un 129% más de puntuaciones positivas para publicidad mostrada en webs de diseño sencillo que para la misma publicidad mostrada en webs saturadas de contenido.

La proporción de clics (Click Through Rate en inglés) fue, de hecho, inferior para anuncios centelleantes y llamativos que para anuncios sencillos y estáticos (26% de probabilidad de clic en anuncios llamativos frente a 31% en estáticos).