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Cinco tendencias de comunicación para este 2024

Hotwire destaca el papel que jugará la tecnología en la comunicación, cuyo máximo representante será la IA y cómo las herramientas más innovadoras serán los principales apoyos para el sector

La consultora Hotwire destaca como, cada vez, los consumidores tienen más expectativas con respecto a las marcas y la cultura digital evoluciona de manera constante, así como los métodos elegidos por las empresas para comunicarse con su target. Es por ello por lo que ha elaborado un documento con cinco tendencias que marcarán el nuevo año en la industria de la comunicación. 

La primera, sin duda, es la inteligencia artificial. Esta herramienta ya es una fuerza motora en algunos sectores y puede ir desde el análisis de datos hasta la creación de contenidos gracias a la IA generativa. La inteligencia artificial promete un nuevo escenario en el que las posibilidades de comunicación se multiplicarán y aparecerán nuevas figuras profesionales. Los expertos se verán instados a encontrar soluciones de comunicación más creativas y atractivas para su target. Desde Hotwire recuerdan que el papel del consultor será clave para proporcionar una narración eficaz que acompañe a las empresas, ya que algunas reciben la IA con los brazos abiertos, pero hay compañías que aún son reticentes a esta nueva tecnología. 

Como segunda tendencia destaca el enfoque más basado hacia los datos que el sector de la comunicación ha ido adoptando en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y al aumento de capacidades analíticas. En 2024 no solo será importante recopilar estos datos, también analizarlos y emplearlos de manera estratégica. Así, se podrá comprender mejor al público objetivo y comunicarse de manera más eficaz. 

Desde Hotwire destacan también el papel que jugará la realidad aumentada y la realidad virtual. Estas tecnologías están redefiniendo la manera en la que las marcas se relacionan con sus clientes, yendo mucho más allá de los videojuegos. Se prevé que este mercado alcance los 271.000 millones de euros en 2024 y que realmente marque un antes y un después en la manera de interactuar entre marcas y target. A través de la RA, las compañías pueden llegar a ofrecer la posibilidad de que los clientes se prueben prendas o calzado de manera virtual. 

La sostenibilidad será sin duda una de las grandes protagonistas de este año. Reducir la huella de carbono y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente marcará la diferencia entre unas marcas y otras, ya que esta preocupación es una de las principales también para los clientes. Estos, cada vez más concienciados, buscan marcas comprometidas y con conciencia social, por lo que la sostenibilidad impactará de lleno en las campañas de marketing y comunicación. Las empresas destacarán sus prácticas y productos ecológicos para llamar a la atención de los consumidores. Desde la agencia responsable de la publicación de estas tendencias, avisan sobre los peligros del greenwashing y el greenhushing, que verán su fin en 2024. 

Por último, no podían faltar las redes sociales ni los influencers en este resumen de tendencias. Actualmente contamos con mas de 30 millones de creadores a nivel global, de los cuales 17 millones están en España. El marketing de influencers será una palanca estratégica en 2024 para llegar al público, independientemente de que el influencer cuente con millones de seguidores o por el contrario, haya formado una comunidad más pequeña. Esta será una de las mejores maneras para conectar con los clientes que ya conocían la marca, pero también para descubrir esta a clientes potenciales. Hotwire recomienda seguir estudiando las plataformas donde se mueves estos influencers y monitorizar las novedades en el mundo digital y de redes. 

Imagen de cabecera: Freepik