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¿Cómo afecta la era digital a nuestra salud?

A través de un estudio de e-health, PHD analiza el impacto digital en nuestra salud y la forma que tenemos de cuidar de ella

La agencia de medios PHD, perteneciente a OmnicomMediaGroup, ha elaborado un estudio de e-health en la era digital y presenta un avance del mismo en el Día Mundial de la Salud. El estudio, llevado a cabo por PHD en colaboración con Twitter, pretende ser una foto del impacto del mundo digital en la salud, y busca dar respuesta a un interrogante: ¿hasta qué punto la era digital está cambiando la forma de cuidar y mejorar nuestra salud? El estudio será presentado en su totalidad en el próximo mes de mayo.

El e-health tiene un gran potencial social y vital, pero aún está despegando y le queda un gran camino por recorrer. 3 de cada 4 entrevistados se informan sobre salud a través de los canales digitales, presentándose un alto conocimiento de tecnologías aplicadas a la salud, pero con un uso esporádico para la mayoría. La cita online, las e-recetas o los pulsómetros de monitorización han llegado para quedarse y muy pronto se les sumará el contacto con el médico online. Además, los usuarios de Twitter, tienen más seguros médicos privados, y un mayor interés, conocimiento y uso de las tecnologías e-health.

El diagnóstico de Internet

Cerca de 3 de cada 4 entrevistados se informan sobre salud a través de canales digitales. La mayoría de ellos, el 53%, se informa vía web. Youtube, Facebook, Foros, Apps y Blogs, completan el Top 5 canales preferidos.  Los usuarios eligen los canales en base a la información que buscan, por ejemplo mientras que en Youtube se informan sobre ejercicio físico,

En general, conocen las tecnologías aplicables a la salud, pero en cuanto al uso, las cifras se reducen drásticamente, pasando a ser esporádico para la mayoría.  Aun así, hay tecnologías estrella como la cita online (usada por 8 de cada 10), las recetas electrónicas (7 de cada 10), y los pulsómetros de monitorización, por 4 de cada 10. A estos, le siguen usos tecnológicos como el contacto con el médico online, las video consultas, los chats, utilizados por 1 de cada 4 entrevistados. Otras tecnologías como el lápiz de medición de azúcar, musicoterapia, sensores de sol, QR, que han sido usados por 2 de cada 10. Y los más desconocidos: dispositivos de RV, elementos de “nanosalud” (chips), y chatbots.

En cuanto a las apps más conocidas, son las del SaludMadrid y las de las aseguradoras privadas: Sanitas y Adeslas. 2 de cada 3 entrevistados declaran conocerlas, aunque su uso no es tan mayoritario.

Destacan apps como iDoctus o Vida, con servicios de medicina online como video consultas, pero dejando las anteriores a parte, las apps de mayor éxito son las de registro y monitorización, como My Fit, Nike+ Training Club, que gozan de un 40% de conocimiento, de los que más la mitad las usan.

Los usuarios de Twitter tienen contratado seguro privado de salud en mayor medida: 10 puntos más que el total entrevistados. Se informan más online sobre temas de salud y declaran un mayor conocimiento sobre las tecnologías de diagnóstico y tratamiento aplicadas al ámbito de la salud. También declaran un mayor conocimiento de las apps de e-health de todo tipo.

Loa profesionales de la salud se declaran usuarios de las tecnologías e-health para estar al día profesionalmente, destacando apps de laboratorios o sociedades científicas. Pero respecto al uso de e-health por parte de los pacientes, afirman que le ven un gran potencial, pero que aún le queda por avanzar.