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¿Cómo pueden las marcas seguir creciendo en un mundo post-Covid?

A través de cuatro lecciones, las marcas podrán crecer tras el periodo de recesión vivido mejorando su comunicación y enfoque en la misma

Los ganadores del Centro de Conocimiento EACA de Effie Europa han lanzado una publicación que revela 4 lecciones saludables sobre cómo las comunicaciones de marketing pueden permitir que las marcas crezcan después de la recesión. Bajo el título "El camino hacia la recuperación: qué lecciones de recesiones anteriores pueden enseñarnos sobre el crecimiento impulsado por la comunicación en un mundo posterior a COVID" (‘The Road to Recovery: What lessons from previous recessions can teach us about communication-led growth in a post-COVID world’), esta investigación ha sido realizada por expertos en efectividad de marketing The Effectiveness Partnership y TBWA \ que han analizado datos de los ganadores de EACA Effie Europe de 2008-2020.

Existe muy poca literatura sobre cómo las marcas pueden emerger mejor de las recesiones económicas. Este documento técnico busca corregir esto, con una investigación de Effectiveness Partnership y TBWA \ encontrando que las marcas pueden impulsar el crecimiento impulsado por las comunicaciones al adherirse a estas 4 lecciones:

  1. Existen grandes oportunidades para que las marcas de valor cimenten su lugar en los repertorios de los consumidores principalmente impulsando una mayor frecuencia; y que las marcas de alta innovación utilicen el poder de las comunicaciones para impulsar conexiones más estrechas con los clientes y aumentar la penetración.
  2. Esa emoción es fundamental para reforzar las conexiones de la marca con los consumidores posteriores a la recesión, y la creciente relevancia de la marca es desproporcionadamente importante durante estos períodos.
  3. Que las marcas exitosas con la capacidad y la confianza para traer nuevos productos e innovaciones al mercado, y comunicarlos cuando los tiempos son difíciles, son recompensadas al poder pasar de la defensiva a la ofensiva, aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento.
  4. Que la televisión, que lidera una combinación de comunicaciones cada vez más sofisticada y multicanal, sigue siendo fundamental para impulsar los efectos de las grandes empresas después de la recesión. Y que el poder de los medios ganados es fundamental para involucrar a los consumidores y crear fama, creando unión y conversación en momentos en que los consumidores buscan un significado compartido.

Gurdeep Puri, cofundador de The Effectiveness Partnership y coautor de este informe, manifiesta: "La Asociación de Eficacia estuvo encantada de poder llevar a cabo esta investigación rigurosa sobre los ganadores de Effie Europe de la EACA y ofrecer un nuevo liderazgo intelectual en esta área previamente poco investigada. Esta investigación muestra cómo las comunicaciones pueden ser el combustible para el crecimiento en los años de recuperación y revela cuál es la mejor manera de trazar esa hoja de ruta hacia la recuperación".

Por su parte, Donald Pirie, director de estrategia de TBWA \ y coautor del informe, apunta: "Utilizando datos valiosos y extensos del Centro de conocimientos sobre la eficacia de la EACA, nos complace presentar este documento para ofrecer información clave sobre cómo las marcas pueden salir con éxito de las recesiones en posiciones más sólidas que antes. Esperamos que este documento pueda dar algunas lecciones relevantes a la la industria del marketing se adapta a nuestra 'nueva normalidad', creando un optimismo bien fundado para el futuro".