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Las consecuencias de la subida del IVA

El informe GfK Clima de Consumo analiza qué sectores se han visto influídos desde la subida del impuesto

Según el informe GfK Clima de Consumo, la subida del IVA no parece haber tenido un mínimo impacto sobre la intención de gasto de los españoles, si bien en algunos sectores se perciben algunas diferencias, siendo el sector de la construcción uno de los más perjudicados ya que ahora los españoles se muestran algo más reticentes a elevar su gasto en los próximos meses en aquellos capítulos relacionados con la adquisición de vivienda y el equipamiento del hogar. Esta tendencia negativa, según el informe, coincide con la recalificación de la deuda española realizada por la agencia Moody's que considera que España todavía no ha regulado su mercado inmobiliario.
En el lado contrario está el sector de las telecomunicacíones, gracias a su estandarización entre la población española hasta convertirse en un bien básico, al mismo nivel que otros sectores como la alimentación, el gas o la electricidad, siendo el segmento de entre 15 y 24 años el más interesado en las nuevas tecnologías. Asimismo, la telefonía fija sigue siendo uno de los apartados que menos se ha visto afectado en cuestión de gasto con la subida del IVA y el uso de internet tampoco refleja un impacto apreciable, ya que ha mantenido la misma tendencia que durante el último año.