Actualidad

Los consumidores españoles combaten la pandemia con el entretenimiento vía streaming

Ver series y películas en casa se convierte en la actividad más realizada durante el tiempo libre por el 66% de los encuestados. Solo tres de cada diez españoles declara disfrutar de su tiempo libre de la misma manera que lo hacía antes de la pandemia

El entretenimiento por streaming se convierte en el rey de la pandemia. Al menos en España. Más de un año llevamos de lucha con el coronavirus, viviendo con cambios constantes y con continuas restricciones, adaptando hábitos y rutinas en nuestro comportamiento. Y una de las áreas más afectadas en ese sentido es todo lo relacionado con el tiempo de ocio. Pero el español medio lo ha tenido claro y se ha arrojado en brazos del entretenimiento y el contenido vía streaming para pasar el rato y enriquecerse en su tiempo libre. Según un reciente estudio de Ipsos actualmente ese tiempo libre se disfruta mucho más en el hogar, con un 84% de los entrevistados que así lo declaran. Ver series o películas, cocinar, leer o realizar deporte en casa son las actividades que definen el ocio en pandemia.

Además, se disfruta del tiempo libre en solitario o con poca gente, que se suele limitar a la familia, así lo afirman el 64% de los entrevistados. Vemos como todas aquellas actividades que implican mayor concentración de gente se están evitando, como ir de bares, de tapas o restaurantes, actividades culturales como el cine, el teatro, museos o conciertos, e incluso quedar con amigos y visitar a familiares, son actividades que se han dejado de hacer o se hacen menos a raíz de la llegada del Covid. Esta parte del contacto social la cubrimos con la tecnología, donde se observa que realizar videollamadas para mantener el contacto con los nuestros es una de las actividades que más hemos empezado a realizar en el último año.

Sabemos que la pandemia ha supuesto la aceleración de la digitalización de muchos hábitos y rutinas, y el ocio no iba a ser menos. Un 35% admite que ha pasado de hacer actividades de forma presencial a online en estos últimos meses. El entretenimiento por streaming se posiciona así como la actividad preferida en tiempos de pandemia, donde ver series o películas en casa es la actividad más realizada por un 66%. Tanto es así que uno de cada dos consultados se han dado de alta en alguna plataforma de contenido bajo demanda en estos últimos meses. Siendo Netflix (54%) y Amazon Prime Video (45%), las plataformas que más usuarios han ganado en estos meses, seguidas de Disney+ y HBO (28% en ambos casos). 

¿Se disfruta ahora del ocio más que antes? Aunque la mayoría (65%) afirma que disfrutaba más del ocio antes de la pandemia que ahora, hay un 28% que declara disfrutar de la misma manera, e incluso un 7% que dice que ahora lo disfruta más porque tiene la sensación de aprovechar más de su tiempo libre, realizando lo que realmente le gusta en la compañía que desea, sin compromisos.

Los cambios de hábitos en el ocio se han transformado debido a unas restricciones que han limitado ciertas actividades muy propias de los españoles, sin embargo, en este tiempo muchos han descubierto nuevas maneras de invertir su tiempo libre y que parece que mantendrán una vez se alcance la ansiada normalidad. Así lo declaran uno de cada dos consultados, que afirman que hay actividades que mantendrán una vez regrese la normalidad.