La corrupción, los desahucios, la desigualdad y la pobreza inundan Twitter en Nochebuena
30 de diciembre de 2015
El discurso navideño del rey es uno de los monentos de la noche de Navidad más comentados en España, un debate o discurso que cada vez se lleva más a las redes sociales. Durante los días 24 y 25 de diciembre se produjeron más de 89.000 comentarios al respecto en Twitter, por ejemplo. Según un estudio realizado por la agencia MEC España, que ha analizado las reacciones y audiencias del mensaje que S.M. El Rey dio en Nochebuena, destacan los comentarios generados por el emplazamiento del discurso (que, al igual que el año pasado, volvió a generar comentarios negativos) y por los temas no tratados en el discurso. La generación de sentimiento negativo ante el discurso de Navidad sigue en niveles altos (59%), pero sigue en descenso desde que Felipe VI subió al trono de España. Esto se ha debido principalmente, según diagnostican desde la agencia, "a la mejor valoración general del contenido, así como de la imagen de Felipe VI frente a la que tenía su padre".
Lo más comentado en redes sociales sobre el mensaje de Navidad ha estado este año centrado, más que en el contenido, en la ausencia de determinados temas en el discurso. La corrupción, la pobreza, los desahucios, la desigualdad, etc., han sido echados de menos en el discurso del Rey, generando comentarios negativos al respecto. Además los sectores más críticos de Twitter han mencionado negativamente la nueva ubicación en el Salón del Trono del Palacio Real, así como la frase “este palacio es de todos los españoles”, que generó muchas menciones irónicas al respecto.
Por el contrario generó múltiples comentarios positivos cuando el mensaje del Rey se centró en la unión de España y de todos los españoles. A pesar de que el monarca no habló de Cataluña, como sí hizo el año pasado, se realizaron algunos comentarios sobre su situación política, siendo tanto positivos como negativos.
Por último, la corbata de color morado que lució Felipe VI fue de lo que suscitó más interés en las redes sociales, con menciones tanto positivas como negativas. Sin embargo, en lo que sí coincidieron positivamente todos los comentarios fue en la alusión por parte del monarca al cambio climático.
Este año 2015 se han generado más TT relacionados con el mensaje de S.M. El Rey, pero han durado menos tiempo que en 2014. #AdiósFelipeVI superó al recurrente hashtag #Discursodelrey, que todos los años concentraba el mayor volumen de comentarios.
Menos espectadores
De los 13 minutos que duró el mensaje, los minutos 21:11 y 21:12 fueron los más vistos, con más de siete millones de espectadores, coincidiendo con el momento en el que el monarca hacía mención a la unión de todos los españoles, que hay que mirar hacia adelante y animando a los partidos políticos a conseguir lo que los ciudadanos han votado: voluntad de entendimiento.
La audiencia media del discurso fue de 6.685.000 de personas -más de un millón y medio de espectadores menos que el año pasado (-19%)¬-, y superando en apenas 78.000 espectadores al último mensaje de S.M. Juan Carlos I. El mensaje fue emitido en 26 cadenas, en la web de RTVE y en el canal de Youtube CasaRealTV. No se emitió en Cuatro ni en ETB, como ya ocurrió otros años.
El segundo mensaje de Felipe VI perdió, por tanto, espectadores en todas las cadenas nacionales salvo en Telecinco. La1 sigue siendo la cadena favorita para verlo, aunque con 511.000 espectadores menos, seguida de Telecinco, que ganó 115.000 espectadores. Justo antes del mensaje, en las cadenas nacionales que lo emitieron, se pudo ver anuncios de Repsol, Chocolate Paladín Maestro y El Corte Inglés. Después del mensaje se emitieron anuncios de Caixa Bank y Turrón de Suchard.
La pasada Nochebuena, El Mensaje de S.M el Rey fue lo más visto en La 1 pero en el resto de cadenas lideraron programas de sobremesa como `Sálvame Naranja’, ‘El secreto de Puente Viejo’ y los informativos. Todas las cadenas nacionales perdieron cuota en Prime Time salvo La1 que ganó 2,2 puntos de cuota gracias a su programación especial de Nochebuena, que fue la más vista: “Telepasión 2015” alcanzó una audiencia de 1.901.000 espectadores, y “Ven a mi casa esta Navidad” 1.896.000 espectadores. El especial de Telecinco “La noche en paz” lo vieron 1.415.000 espectadores.