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Crece un 8% el volumen de usuarios de internet y se sitúa en 2.686 millones

El continente africano es la región con el crecimiento más pronunciado (18,3%), seguido de Estados Árabes (13,1%), CIS (11,7%) y Asia/Pacífico (8,3%)

El informe ‘La Sociedad en red’ ofrece diversas conclusiones sobre la arquitectura de la sociedad de la información en el mundo, en la Unión Europea y en España.

En lo que respecta a las comunicaciones a nivel global, la telefonía fija prosigue su tendencia a la baja de los últimos años, con una contracción anual del 1,8% en 2013. Por el contrario, la telefonía móvil ha registrado una tasa de variación positiva del 6,9% en 2013; especialmente significativa en África, donde ha crecido un 23,7% en el periodo que va de 2011 a 2013.

Por otro lado, el volumen de usuarios en internet alrededor del mundo se cifra en 2686 millones, lo que supone un incremento del 8% con respecto al año anterior, siendo también África el continente con el crecimiento más pronunciado (18,3%), seguido de Estados Árabes (13,1%), CIS (11,7%) y Asia/Pacífico (8,3%). De este total de internautas, El 5,2% de la población mundial (o el 30% de los jóvenes) se consideran nativos digitales, mientras que España se sitúa en el puesto 59 con el 8,3% de nativos digitales entre la población total del país, equivalente a 3,9 millones de jóvenes.

En 2013, el sector TIC continúa su tendencia ascendente al crecer al 3,2% (4 décimas más que en 2012), equivalente a una facturación de 3.479 miles de millones de euros. La partida que mejor comportamiento ha mostrado en términos de crecimiento en 2013 es la de equipos de telecomunicaciones, al registrar un incremento del 6,1% gracias al impulso ejercido por la venta de los teléfonos inteligentes. A continuación se sitúan software y servicios informáticos con un incremento del 4,5%. En términos de facturación, los servicios de telecomunicaciones, dominado predominantemente por los servicios de telefonía móvil, lideran el mercado TIC con un volumen de negocio de más de 1.187 miles de millones de euros, seguido del área de software y los servicios informáticos (877 miles de millones de euros).

En lo que respecta a los datos europeos, el 95,5% de los ciudadanos de la UE tiene cobertura de banda ancha en 2012, acercándose al objetivo del 100% de la población para 2013. Para el 54% de la población, el acceso a internet es superior a 30 Mbps, mientras que para el 2% de los hogares la conexión a la Red es de más de 100 Mbps.

El 21% de los europeos declaran no haber utilizado nunca internet. En el caso de España, los registros de particulares que no han utilizado nunca internet han sido superiores a los de Europa en un 24%. El envío de correos electrónicos (67%) y la búsqueda de información sobre bienes y servicios (59%) despuntan como los dos usos mayoritarios de la red. En tercer lugar está la compra por internet (47%), seguido del uso de redes sociales y/o redes profesionales (45%). La penetración de la banda ancha fija en los hogares europeos prosigue su tendencia alcista en 2013, año en el que el promedio de la UE ascendió al 76%.

Respecto a España, en el tercer trimestre de 2013, los dispositivos que más han aumentado respecto al mismo período del año anterior son la tablet, disponible para el 28,5% de los hogares, la televisión, disponible para el 78,6% de los hogares, y el ordenador portátil, que con un aumento de 3,3 puntos porcentuales, alcanza al 62,5% de los hogares. A nivel de equipamiento individual, el smartphone es el dispositivo que más crece, 12 puntos porcentuales, con una penetración del 53,7%. Asimismo, el ordenador portátil experimenta un crecimiento del 3,1% alcanzando una penetración del 46,7% de la población. El número de hogares con algún usuario de móvil se sitúa en 16,6 millones (el 95,6%), cerca de 400 mil hogares más que el dato recogido en el tercer trimestre de 2012.

En el tercer trimestre de 2013, el 69,6% de los hogares dispone de acceso a internet (2,7 puntos porcentuales más con respecto al mismo trimestre del año anterior). El lugar de acceso a internet más importante sigue siendo la casa (el 87,1% accede desde allí). Entre los equipos utilizados para acceder a Internet se observa un aumento interanual importante del teléfono móvil situándose en un 74,3% (+17,7 puntos porcentual es), desde el ordenador portátil acceden el 68,4% de los hogares y desde el ordenador de sobremesa el 66,6%.