Actualidad

Cuando las marcas refuerzan sus referentes de seguridad aumenta el consumo de estos productos

Según el informe 'Perspectivas de consumo', la seguridad se presenta como un factor clave en las decisiones de compra

Según el informe emitido por Millward Brown ‘Perspectivas de consumo’, la sociedad mantiene una idea de que la situación económica del país es mala, una percepción que drena la confianza en el futuro y por tanto en las economías domésticas. Así, los consumidores se han adaptado a una situación de recesión que se prevé duradera disminuyendo sus gastos esenciales y racionalizando sus comportamientos y las marcas han reforzado sus referentes de seguridad, algo alejado  del paroxismo sobre los precios.
Asimismo, el informe considera que los consumidores están aún lejos de cualquier alegría inmoderada en el consumo y aceptación de riesgos, en parte porque el 10% piensan que pueden perder su puesto de trabajo en los próximos seis meses (más personas que antes de verano), si bien la mayoría considera que ya los empleos que tenían que perderse ya se han perdido. Es por esto que aunque el 60% piensa que es momento de mantener los gastos, aún el 40% considera que los tiene que reducir, conformando así un panorama de cautela.
El cambio más significativo es el que se ha producido en la relación de los consumidores con las marcas, las cuales siguen estables aunque coyunturalmente parecen haber sufrido cierta erosión por quienes compran marcas blancas porque son más baratas, es decir, el 45,2% de los individuos. Sin embargo, llama la atención el crecimiento de aquellos que compran marcas conocidas porque consideran que ofrecen más seguridad, el 33,2%, muy por encima de los registros de los últimos dos años, por lo que se deduce que la seguridad se presenta como un factor clave en las decisiones de los consumidores. En el otro extremo, desciende el número de personas que compara entre varias marcas, 17,4% y de los que creen que es mejor comprar marcas nuevas.