Cuatro compañías competirán en el concurso de medición de audiencias digitales

Comscore (actual adjudicataria) -junto con Kantar y Telefónica-, GfK, Ipsos y Nielsen son las cuatro compañías que se han presentado al Concurso de Medición de Audiencias Digitales cuyo plazo de recepción de ofertas finalizó el pasado 12 de febrero

Según ya avanzó la Comisión de Seguimiento de Medición Digital en el pasado mes de diciembre, a partir de ahora se abre el plazo de presentación de estas candidaturas que serán valoradas por las asociaciones que integran dicha comisión: la Interactive Adverstising Bureau Spain (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea), representando a anunciantes, agencias y medios. Y que cuentan con el trabajo de la consultora PwC, PriceWaterhouseCoopers, que fue la designada, asimismo, por concurso en el pasado mes de julio, para llevar a cabo todo este desarrollo.

Esta Comisión de Seguimiento (CS) se constituyó, asimismo, en una Comisión Permanente para el control y cumplimiento de los compromisos establecidos con la empresa resultante ganadora. Tal y como ya se anunciaron los plazos tras el lanzamiento del pliego, se estima que el fallo definitivo se produzca a finales de este primer trimestre de 2021.

La Comisión de Seguimiento ha agradecido a las empresas candidatas su presentación al concurso y el objetivo es el de poder establecer para el mercado español una medición de audiencias digitales y de impactos publicitarios consensuada, que incorpore novedades tecnológicas de vanguardia sin perder el rigor y la transparencia de la medición, mediante auditorías por terceros independientes, y que ayude a impulsar la actividad del negocio digital y su capacidad de generar ingresos. La medición tendrá que dar respuesta al nuevo entorno digital y ser capaz de adaptarse a los posibles cambios que experimente el mercado.

La duración prevista de la adjudicación es de tres años. Como ya se comunicó, el acuerdo contará con opciones de rescisión unilateral si no se cumple con los requerimientos. La CS se reserva el derecho de, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, rescindir el contrato e iniciar un nuevo proceso de adjudicación del servicio.