Actualidad

¿Con qué dispositivo consumimos más prensa online?

El smartphone se impone como dispositivo preferido para la lectura de diarios digitales frente al PC en el escenario digital

AIMC ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran, por sexta ocasión, los hábitos de los internautas (83% de la población española de 14 años o más) cuando consumen prensa diaria y suplementos. El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de los individuos que leen prensa o suplementos y tienen acceso a internet, analizando la interacción entre el papel y lo digital, así como las exclusividades y duplicaciones de cabeceras en ambos soportes. El estudio, basado en un panel, proporciona información sobre los hábitos de la población internauta, que representa un 83% de los españoles de 14 años o más.

Por un lado, el perfil de los lectores mensuales de diarios en papel es mayoritariamente masculino y también de mayor edad que el de los internautas en general, tendencia que también se mantiene en el caso de los lectores diarios.  En cuanto a los lectores internautas, el 52,8% accede diariamente a un diario electrónico y asciende al 70,4% en un mes, cifras 3 puntos superiores a las alcanzadas en la edición anterior del estudio. En un mes, los lectores de diarios en ambos formatos son un 46,6% de los internautas; solamente el 14,8% declara no leer ningún tipo de diario. En un día promedio, el 15,8% de los internautas acceden al menos a un periódico en papel y otro online, mientras que un 35,6% no accede a ningún tipo de diario.

Al preguntarles por su fidelidad a un medio concreto, un 7,1% afirma acceder a la misma cabecera en papel y online cada día, cifra que asciende al 26,3% en un mes. Para el caso de los lectores de los diarios en papel, consumen 1,6 cabeceras distintas cada día, mientras que los internautas que acceden a diarios online visitan 1,9 distintos cada día.  Respecto a los dispositivos utilizados para acceder a diarios online, el smartphone se convierte en el dispositivo favorito (68,4%), frente al 51,6% del PC. La propia web del diario es la fuente más utilizada para acceder a la versión electrónica de la cabecera, utilizada por el 85% de los lectores online, seguidos de la aplicación del Smartphone o Tablet, con un 19%: El 15,3% de los internautas leyó algún suplemento en formato papel en la última semana. En cuanto al formato electrónico, el 4,1% declara leer algún suplemento en la última semana, cifra que asciende hasta el 7,7% en el último mes.