El smartphone se impone como dispositivo preferido para la lectura de diarios digitales frente al PC en el escenario digital
AIMC ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran, por sexta ocasión, los hábitos de los internautas (83% de la población española de 14 años o más) cuando consumen prensa diaria y suplementos. El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de los individuos que leen prensa o suplementos y tienen acceso a internet, analizando la interacción entre el papel y lo digital, así como las exclusividades y duplicaciones de cabeceras en ambos soportes. El estudio, basado en un panel, proporciona información sobre los hábitos de la población internauta, que representa un 83% de los españoles de 14 años o más.
Por un lado, el perfil de los lectores mensuales de diarios en papel es mayoritariamente masculino y también de mayor edad que el de los internautas en general, tendencia que también se mantiene en el caso de los lectores diarios. En cuanto a los lectores internautas, el 52,8% accede diariamente a un diario electrónico y asciende al 70,4% en un mes, cifras 3 puntos superiores a las alcanzadas en la edición anterior del estudio. En un mes, los lectores de diarios en ambos formatos son un 46,6% de los internautas; solamente el 14,8% declara no leer ningún tipo de diario. En un día promedio, el 15,8% de los internautas acceden al menos a un periódico en papel y otro online, mientras que un 35,6% no accede a ningún tipo de diario.
Al preguntarles por su fidelidad a un medio concreto, un 7,1% afirma acceder a la misma cabecera en papel y online cada día, cifra que asciende al 26,3% en un mes. Para el caso de los lectores de los diarios en papel, consumen 1,6 cabeceras distintas cada día, mientras que los internautas que acceden a diarios online visitan 1,9 distintos cada día. Respecto a los dispositivos utilizados para acceder a diarios online, el smartphone se convierte en el dispositivo favorito (68,4%), frente al 51,6% del PC. La propia web del diario es la fuente más utilizada para acceder a la versión electrónica de la cabecera, utilizada por el 85% de los lectores online, seguidos de la aplicación del Smartphone o Tablet, con un 19%: El 15,3% de los internautas leyó algún suplemento en formato papel en la última semana. En cuanto al formato electrónico, el 4,1% declara leer algún suplemento en la última semana, cifra que asciende hasta el 7,7% en el último mes.