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Dos de cada diez españoles rechazan convivir con la inteligencia artificial

Casi el 80% de los españoles sabe qué es la inteligencia artificial, pero poco más de la mitad la ve integrada actualmente en la sociedad

El desarrollo tecnológico imparable conlleva la inmediata implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en muchos de los de los procesos y actividades que a diario abordan los consumidores con su entorno (incluidas las marcas). Esto genera un nuevo escenario que, aún incipiente, variará por completo la forma de interactuar entre personas y empresas. ¿Cómo ve la sociedad española esta nueva realidad? ¿Serán los hombres y mujeres españoles un target flexible, abierto al cambio?

Según un análisis realizado por la empresa de investigación Toluna a nivel local, basado en una encuesta digital en la que han participado más de 500 usuarios reales de toda España (63% mujeres y 37% hombres) casi el 80% de las personas que respondieron sabe qué es la inteligencia artificial. Sin embargo, poco más de la mitad la ve integrada actualmente en la sociedad. Aun así, ven incorporada esta nueva implantación a nivel doméstico a través de diferentes máquinas y muy presente en el campo de los negocios y diversas industrias que apuestan por la innovación, actualización y la transformación. Pero invertir en inteligencia artificial para el futuro y para el presente implica una convivencia de la inteligencia artificial con el trabajo humano. En este sentido casi un 80% de los encuestados cree que la convivencia es posible y casi un 70% no siente rechazo hacia este nuevo concepto tecnológico, lo que significa que ente un 20 y un 30% sí rechaza abiertamente esta evolución

¿Qué motivos esgrimen los españoles para abrazar la inteligencia artificial y todo lo que lleva? Porque ayuda a vivir mejor, facilita el modo de vida y contribuye a reducir el número de incidentes por errores humanos. La utilidad de la inteligencia artificial depende del buen uso que se haga de la herramienta para que pueda aportar un bien a la sociedad, ayude en determinadas tareas y acabe siendo una mejora para la vida de todas las personas. "Tan solo un poco más de la mitad (51%) de los encuestados no sienten invadida su privacidad e intimidad ante la presencia de esta nueva aplicación. En cambio, un 26% afirma no estar seguro de ello y un 22% sí intuye que su privacidad vaya a salir perjudicada", señalan desde Toluna.

La Inteligencia Artificial modificará la vida laboral creando, a su vez, profesiones nuevas donde la atención humana será imprescindible. La adaptación será fundamental para convivir sin enfrentamientos y evolucionar sin dejar de lado la labor humana.

¿Cómo mejora el día a día de las personas? La Inteligencia Artificial mejora la vida de las personas con algún tipo de discapacidad, colabora con adelantos médicos agilizando los procesos y ahorra en tiempos a través de mecanismos automatizados y de mayor accesibilidad. Además, las personas que respondieron creen que adaptar la tecnología a las necesidades personales de cada usuario y al entorno es vital para la que la inteligencia artificial sea aprovechable.

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