Actualidad

Mejoran las  expectativas económicas en Europa

En España, mostramos unas expectativas de gasto bajas, según Gfk

El estudio Gfk Clima de Consumo para Europa aporta datos que confirman que hemos vuelto a los 24 puntos en expectativas económicas, tras un incremento de 12 puntos. También cabe destacar la subida de 15 puntos en ingresos, que se ha situado en 17 (mayor incremento de todos los países analizados),  o los 6 en disposición a comprar, que sale de los valores negativos.

 

Datos por meses:

España 2018

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Variación Marzo/Junio

Expectativas Económicas

12

17

18

24

12

Expectativas de Ingresos

2

11

14

17

15

Expectativas de Gasto

-2

2

0

4

6

En el informe también se considera que el cambio de Gobierno o la composición del gabinete han podido impulsar una nueva percepción entre la población. En el resto de Europa destaca Francia, que con tras tres caídas significativas en todos los indicadores sigue con la confianza de la población.

Hay que tener en cuenta que nuestro país viene de sufrir el trimestre pasado la mayor caída (10 puntos) entre los 16 países analizados en relación con la marcha de nuestra economía, a pesar de que el crecimiento esperado del PIB para 2018 continuaba siendo el más potente de Europa (2,8%). En junio, al contrario, somos el país cuyo optimismo crece más.

Aún después de esta subida, seguimos mostrando unas expectativas de gasto bajas en relación al resto de Europa: 12 de los 16 países incluidos en este estudio nos aventajan y sólo superamos a Rumanía (1), Reino Unido (-5) y Grecia (-26).

Los resultados generales muestran una Europa mayoritariamente en positivo con confianza en la marcha de las economías locales, así como en los ingresos y en la disposición a comprar de los hogares

En el caso de las expectativas económicas, 12 de los 16 países analizados muestran valores positivos, aunque es importante resaltar que 11 presentan caídas este trimestre. Entre estos últimos, hay tres con bajadas muy destacadas, como Alemania (que pierde 23 puntos y deja el indicador en 23), Bélgica (con 28 puntos menos que sitúa el indicador en 6) y Francia (con una pérdida de 20 puntos que coloca el indicador en 15). Italia por su parte, sube 10 puntos aunque no deja los valores negativos (-18), mientras que Reino Unido sigue a la baja, y continua en números rojos (-21)  algo que no ha variado desde su decisión de salir de la UE.

En cuanto a las expectativas de ingresos, el clima es realmente positivo en Europa, con únicamente tres excepciones: Francia (-24), Grecia (-22) y Bélgica (-19). El país heleno mejora su percepción en seis puntos, mientras que Bélgica y Francia descienden -19 y -3 puntos, respectivamente.  Por el contrario, Alemania sube 3 puntos y es el país cuya población más confía en sus previsiones de renta con 58 puntos.

Respecto a la disposición a comprar, 14 de los 16 países en estudio muestran expectativas positivas, sólo las poblaciones de Reino Unido (-5) y Grecia (-26) planean hacer recortes en sus gastos durante los próximos meses.