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Un 30% de los españoles ya utiliza internet como método preferente de reserva o compra para sus viajes

Los españoles cada vez viajamos más, e incrementa el número de viajes al extranjero. Eso si, las estancias son más cortas

Que la situación económica actual lo determina casi todo, ya lo sabemos pero, ¿cómo afecta a las marcas durante el periodo vacacional?. Según el estudio de AIMC Marcas, internet está modificando radicalmente el comportamiento frente a las diferentes formas de reservar nuestras vacaciones. Si en 2003 sólo el 5% lo utilizaba como método de reserva, este valor supera el 30% en 2011, situándose a la par que la visita personal a la agencia de viajes.

Por otro lado, mientras permanece estable en los últimos años el número de viajeros que utilizan la agencia de viajes para reservar sus vacaciones (en torno al 37-38%), se observa un crecimiento paulatino de los viajeros que organizan personalmente sus vacaciones, llegando a representar casi dos tercios de los que viajaron por placer en 2011. También se ha estabilizado en los últimos años el número de viajeros que no realiza reserva alguna (en torno al 22-23%).

Por otro lado, el informe destaca que los españoles salen cada vez más de vacaciones pero éstas son cada vez más cortas. En 3011, casi el 70% de la población disfrutó de unos días de descanso, si bien se percibe una tendencia significativa a concentrar en menos días las vacaciones. Así, el paso año el 45,1% de los que viajaron por placer lo hicieron por un tiempo inferior a una semana, mientras que en 2003 este grupo no llegaba al 35%.

Asimismo, el estudio percibe que cada vez viajamos más al extranjero, ya que si en 2003 el porcentaje que elegía otro país para viajar fuera de España representaba el 9%, en 2011 ascendió al 19%, siendo Francia, Italia, Portugal e Inglaterra los destinos más escogidos; pero es que además, casi uno de cada dos considera atractiva la idea de viajar al extranjero.

En lo que se refiere al territorio nacional, Andalucía (20,1%), Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13,1%), son los destinos más visitados. Eso si, la playa tiene cada vez más competidores, y sufre un descenso sostenidos desde 2003, cuando era la opción elegida por el 35%, a hasta 2011, que es la opción escogida por el 25%. Además, si las vacaciones no superan las 3 noches (puentes y fines de semana), aun cuando dichos destinos siguen siendo los preferidos, adquieren ahora más relevancia otros destinos debido al uso de segundas viviendas y de alojamientos rurales, que están más cerca de casa, como es el caso de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha o Aragón.