El 44% de los usuarios de productos de belleza ya son hombres

En la conversación digital general, los contenidos con más éxito están dedicados a tratamiento antiedad (26% de las menciones analizadas), maquillaje para el rostro (21,9%) y fragancias (21,8%)

La igualdad de género y la diversidad se han consolidado como tendencias en el consumo de productos de belleza: el 44% de sus usuarios ya son hombres, según señala el Barómetro de redes sociales del sector Belleza 2022, elaborado por Rebold. No obstante, el consumidor mayoritario (56%) sigue siendo una mujer, de entre 35 y 54 años, que vive en pareja, con un nivel socioeconómico medio-alto; y que dedica más de dos horas y media al día a las redes sociales, según indica el estudio.

Esta distribución por género amplía notablemente la variedad y tipología de consumidores y provoca que las marcas ya hayan afianzado su apuesta hacía el público masculino. Todo tipo de bellezas y estéticas son, no solo aceptadas, sino potenciadas.

Belleza en las redes

El Barómetro desvela que hay dos redes sociales prioritarias para el sector: Instagram, la apuesta de presente; y TikTok, el canal emergente en el que las marcas se focalizarán en un futuro próximo.

Instagram es la red social preferida para comunicar los contenidos de manera segmentada; el 96% de las compañías analizadas cuentan con un perfil dedicado a Beauty. Algo similar sucede en Facebook, donde están presentes el 76% de estas firmas. En cambio, solo el 40% de las marcas cuenta con perfiles en Twitter para Belleza.

TikTok se presenta como un canal que gana un claro protagonismo. Las publicaciones aquí multiplican el número de interacciones, que pueden llegar a millones de visualizaciones. De hecho, Clarins, Guerlain y Gucci triunfan en TikTok con una media de casi medio millón de visualizaciones e interacciones por publicación. Sin embargo, aún hay un 20% de marcas que no tienen perfil en TikTok. Del otro 80% que sí lo tienen, una quinta parte apenas publica contenidos; es decir: son compañías que están presentes, pero aún no han decidido su estrategia.

Siguiendo con el ranking, el primer lugar en Twitter y Facebook en cuanto a engagement lo ocupa, con distancia, el de Dior; seguido de Gucci y Chanel.

La situación cambia en Instagram, con Guerlain, Chanel y Charlotte Tilbury a la cabeza.

El Barómetro de Rebold muestra otros rankings según el engagement rate, followers y publicaciones emitidas por cada perfil.

Contenidos con mejores resultados

En la conversación digital general, los contenidos con más éxito están dedicados a tratamiento antiedad (26% de las menciones analizadas), maquillaje para el rostro (21,9%), fragancias (21,8%) y productos labiales, en cuarto lugar. El color, la textura, los primeros planos y el packaging son elementos vitales.

Además, los influencers siguen siendo elementos fundamentales que ponen rostro al estatus que comunican estas marcas, arrastran grandes cantidades de seguidores y, por tanto, elevadas cifras de impacto.

Tampoco hay que dejar de lado las acciones diferenciadoras, generalmente relacionadas con el branding de marca. Así, las acciones relativas a establecimientos o responsabilidad social corporativa también alcanzan una buena notoriedad.

Mención aparte merece la reciente apuesta del sector por los NFT (non fungible token), otro elemento que ayuda a afianzar la idea de exclusividad vinculada a estas marcas y sus productos.