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Menos del 10% de los españoles se siente representado en la publicidad de las marcas

Los buscadores, las redes sociales y las reviews de los consumidores son los principales canales de búsqueda de marcasHace muchos años que se celebra el Día de la Publicidad, pero desde hace relativamente poco se ha institucionalizado como día festivo en el sector, especialmente entre los trabajadores de las agencias y otros partnets de las marcas, que lo suelen mover al último viernes del mes. Para celebrar el día de los publicitarios se eligió como patrón el día de San Pablo Apóstol, porque fue uno de los apóstoles que predicó la palabra de Dios con mayor fervor.

Los orígenes de esta celebración no están claros, pero se remontan a los años 90 y hasta el 2015 no se asentó la figura de San Publicito gracias a la agencia española Peanuts & Monkeys, quienes crearon una campaña publicitaria a fin de “poner cara” a l santo y otorgar más visibilidad al patrón de la industria en España.

Fervor a parte, tal vez sea un buen momento para recordar al sector que, en la mayoría de los casos, los receptores de los mensajes que elaboran para las marcas no se sienten ni representados ni identificados en sus plangamientos. Lo que a priori no parece que favorezca el calado del mensaje. Según el Informe Digital 2022 del mes de octubre de Hootsuite y We Are Social, en España solo el 9’3% de los usuarios se siente representado en la publicidad que ven, independientemente del canal o el soporte, mientras que a nivel mundial este porcentaje llega a un 17’5% (que tampoco es que sea muy elevado). A nivel global, los hombres de entre 25 y 34 años son los que más lo hacen, un 20’5% de ellos, mientras que los que menos se sienten representados, casi un 11%, son las mujeres y los hombres de entre 55 y 64 años.

Tal y como apunta Romina González Galetto, directora regional de Iberia y Francia de Hootsuite, “aunque la publicidad no llegue a representar a lo españoles, la mayoría de ellos la siguen consumiendo a través de distintos soportes y, como señala el estudio de Hootsuite, sólo el 35’2% de los usuarios españoles utilizan herramientas para bloquear anuncios en alguna de sus actividades online”. Asimismo, las que menos lo hacen a nivel mundial son las mujeres de entre 55 y 64 años, mientras que los hombres de entre 25 y 34 son los que más las utilizan.

Entre las principales razones para bloquear anuncios según los usuarios son que hay demasiados anuncios (59,6%), porque molestan (53,1%) y para proteger su privacidad (40,8%).

Respecto a las interacciones de los usuarios de Internet con las marcas, el informe de Hootsuite destaca que el 42% ha visitado la página web de una marca, el 23’2% ha visto un vídeo hecho por una marca y el 22’2% ha seguido una en redes sociales. Los anuncios en televisión, por su parte, se encuentran en el segundo puesto para los usuarios a la hora de buscar nuevas marcas, con un 30’8%.

La principal fuente de búsqueda de marcas son los buscadores, con un 48’5%, y en tercer lugar se encuentran las recomendaciones de amigos y familiares con un 27’9%. El principal canal mediante el cual se realiza la búsqueda de marcas o información online también son los buscadores, con un 48’5%, seguido de las redes sociales (43’3%) y de las reviews realizadas por los consumidores (36’2%).

En nuestro país, el 57’3% de los usuarios de entre 16 y 64 años buscan marcas, productos y servicios online antes de realizar una compra. Los hombres de entre 55 y 64 años son los que más lo hacen a nivel global (un 55%), mientras que los que menos realizan la búsqueda online antes de comprar son los hombres de entre 16 y 24 años (un 45%).