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¿Es realmente el Black Friday rentable?

Solo 1 de cada 10 productos bajó de precio en el “viernes negro”, de acuerdo a un estudio realizado por Minderest

La celebración el pasado día 29 de noviembre del Black Friday dio el pistoletazo de salida de una de las campañas de más consumo de todo el año: la Navidad. La herramienta de monitorización de precios de Minderest ha realizado un estudio en el que ha analizado más de 13 millones de precios 15 días antes del Black Friday y en el mismo día y lo ha comparado con el pasado año. Del análisis se extrae que más de un 83% no varió su precio, un 9% lo redujo y un 7% lo incrementó. Los primeros balances de ventas de dicho fin de semana de descuentos confirman que las ventas han crecido, pero menos que otros años. Además, los descuentos han sido menos “agresivos”.

Una de las primeras conclusiones que se extraen del análisis realizado por Minderest es que el Black Friday de 2018 contó con un mayor porcentaje de productos rebajados, ya que el 9,97% bajó sus precios el pasado año frente al 9,36% que lo hizo este año. Aquellos productos que bajaron de precio lo hicieron en un 12,38% de media. Del mismo modo, el 83,37% de los precios analizados en esta campaña no varió su precio. En 2018 esa cifra apenas varió y se situó en un 83,65%. También es reseñable que el 7,27% subió sus precios el pasado 29 de noviembre con respecto a 15 días atrás mientras que el pasado año lo subieron 6,37%. De media, si se comparan subidas con bajadas, la tendencia este 2019 fue una bajada del -2.58% mientras que en 2018 esa bajada fue del -3.15%.

Desde Minderest han analizado datos como las tiendas más buscadas, las marcas y ofertas concretas de la mano de “Verificador de ofertas”, la nueva herramienta que recientemente han desarrollado. Según los datos extraídos por la herramienta, Amazon ha sido la web más solicitada en la semana del Black Friday (del 25 de noviembre al 1 de diciembre) con un 22,83% de las búsquedas, seguido de MediaMarkt (6,23%), PcComponentes (5,63%), El Corte Inglés (3,69%) y Carrefour (1,38%).

En cuanto al top 5 de las marcas más solicitadas, esta campaña ha estado formada, en primer lugar, por Samsung con un 4,64% de las búsquedas. En el segundo puesto, Xiaomi (3,22%) y tercero LG (1,83%). El cuarto lugar en el pódium de marcas lo conforma con un 1,78%, Apple y el quinto Cecotec (1,61%).