ROI: ¿Sería rentable patrocinar la Copa del Rey?

El anunciante obtendría un retorno económico valorado en más de 5 millones de euros.

Una hipotética esponsorización de la Copa del Rey como la celebrada el pasado viernes entre el Real Madrid y el Atlélico de Madrid habría reportado un retorno económico al patrocinador de más de 5 millones de euros, según un estudio realizado por Kantar Sport (división de la empresa de investigación Kantar Media especializada en el ámbito del patrocinio deportivo). Ele vento fue seguido por más de 10 millones de espectadores y tuvo un impacto en prensa de casi 600 millones de lectores. La cifra viene determinada por su repercusión en el medio prensa por lo que,el retorno económico sería mucho mayor si se tienen en cuenta otros medios como televisión, radio o internet, según el informe.

Aunque en España este evento futbolístico no está patrocinado por ninguna marca comercial ya hay ejemplos de este desarrollo publicitario en otros grandes mercados como el británico, donde estos títulos sí están asociados a una marca concreta. Si atendemos al caso inglés, en el Reino Unido tenemos patrocinios similares al que se refiere el estudio como la Capital One Cup, la antigua Carling Cup, que pasó de ser patrocinada por la marca de cervezas al banco Capital One. Un caso similar es el que propone en el estudio, donde se han observador más menciones al evento como " Copa" frente a las referencias a la propia "Copa del Rey".

Así pues, este posible patrocinador debería incluir el nombre de su marca por delante del de la competición como la Capital One Cup. En concreto, se han recogido en los titulares de prensa 37 menciones a la Copa del Rey frente a las 128 al mismo trofeo, elimando las palabras "del Rey". 

"El patrocinio de la Copa del Rey en España sería un éxito promocional asegurado en el que el patrocinador además se vincularía con valores asociados al deporte y a la competición como el esfuerzo, el sacrificio, la victoria, entre otros", indican los responsables del informe.