Actualidad

El streaming de pago predomina ante el gratuito entre los españoles

Jóvenes solteros, parejas sin progenitores y padres con hijos pequeños son los grupos que hacen un mayor consumo de los canales de pago

Una de las mayores preocupaciones de los padres hacia sus progenitores en la actualidad es el tiempo de uso de las pantallas digitales y cómo limitar su consumo; intranquilidad que puede estar propiciada por la generación equivocada. Wavemaker ha detectado esta alarma y ha analizado su estudio global LIVE Panel para conocer el tiempo de consumo de televisión por generaciones, donde han concluido con datos bastante llamativos. Aunque la generación X y los baby boomers tienden a ser más espectadores televisivos, las generaciones posteriores disminuyen su consumo. Si bien algunas de estas diferencias pueden explicarse por el hecho de que las generaciones anteriores tienen más tiempo para ver la TV, la preferencia de generaciones como la Z y la Y se enfoca a utilizar servicios de transmisión en streaming como Netflix y Amazon Prime en lugar de la televisión tradicional.

Según los datos globales, los ‘Light TV Viewers’ –aquellos que ven menos de 120 minutos de televisión al día- suponen el 56% de la población en general, subiendo el porcentaje entre las generaciones Z (64%), Y (62%) y X (55%). Los ‘Medium TV Viewers’ –aquellos que ven la televisión entre 120 y 300 minutos al día- son el 36% de la población global, donde destaca la generación de los baby boomers (48%). Los ‘Heavy’ se componen por los que visualizan la televisión más de 300 minutos al día y tan solo representan el 8% de la sociedad, destacando también el porcentaje de los baby boomers que pertenecen a este grupo (11%).

Porcentaje de visionado televisivo en periodo semanal por generaciones mundiales | Fuente: Live Panel, Wavemaker

Al centrar estos datos en el caso español, se puede observar cómo los que consumen menos de 120 minutos al día suponen un porcentaje muy similar al global (57%), aumentando en las generaciones Z (64%), Y (66%) y X (55%). Los ‘Medium’ aumentan al 38% de la población y los que más televisión consumen tan solo representan el 5% de la sociedad -3 puntos por debajo del global-, destacando también los baby boomers.

Porcentaje de visionado televisivo en periodo semanal por generaciones españolas | Fuente: Live Panel, Wavemaker

 

La televisión tradicional sigue superando a la de pago

Es evidente que la televisión está cambiando, sobre todo entre las generaciones más jóvenes que cada vez consumen menos lineal. Recientemente, Apple ha presentado su nuevo servicio de transmisión de TV con celebridades como Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Reese Witherspoon y Jennifer Aniston que aparecen en el escenario durante el evento en vivo "It´s Show Time" de Apple. Apuntado como rival de Netflix y Amazon Prime Video, Apple TV + se lanzará en otoño de 2019 en más de 100 países diferentes, y se enfrentará con el nuevo servicio de transmisión por secuencias Disney +.

En este sentido, Wavemaker ha analizado el porcentaje de transmisiones de TV gratuitas y de pago, diferenciando por tipo de familia, para ver de dónde podrían provenir los nuevos suscriptores para este servicio. A nivel global, la televisión de pago todavía no supera en número de consumidores a la gratuita en ningún tipo de familia, pero destaca el alto porcentaje de penetración de la televisión de pago entre los padres con hijos pequeños (24%) y entre los jóvenes solteros (23%).

Porcentaje de consumidores diferenciados por tipo de familia según su visionado en TV lineal o de pago | Fuente: Live Panel, Wavemaker

A diferencia de los datos globales, en España predomina el streaming de pago frente al gratuito. Sobre todo, entre los padres con hijos pequeños, los jóvenes solteros y las parejas sin hijos. Estos tres tipos de familias son los que más consumen la televisión online –ya sea de pago o gratuita-, aunque todavía queda mucho recorrido. Países como Argentina tienen una alta penetración de TV de pago en streaming entre los jóvenes solteros (42%); así como en otros países como Perú (41%), Noruega (39%) o México (38%).

Porcentaje de consumidores televisivos en España según el tipo de familia | Fuente: Live Panel, Wavemaker