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La subida de precios, la guerra y los problemas económicos desplazan al COVID-19 como principal preocupación

La guerra de Ucrania es significativamente más preocupante para la Generación X (de 38 a 55 años) que para los Millenials (24 a 37 años), mientras que los problemas económicos ocupan la tercera posición en el ranking, con un 37% de menciones

El departamento de Audience Insights del grupo dentsu en España ha analizado las preocupaciones actuales de los consumidores en una encuesta realizada a 1.016 personas, con el propósito de identificar si dichas inquietudes varían en función de la generación, y centrando la atención en los Millenials (población de 24 a 37 años) y la Generación X (población de 38 a 55 años).

El informe revela que la principal preocupación de los españoles hoy en día es la subida de precios (agua, luz, gas, alimentos, combustible, …), aspecto mencionado por el 72% de los entrevistados, tanto Millenials (70%) como de la Generación X (73%).

Como segunda preocupación aparece la guerra entre Rusia y Ucrania (61%), si bien afecta más a la Generación X que a los Millenials (65% vs. 55%).

A gran distancia se encuentra la tercera preocupación: los problemas económicos en general. Suman un 37% de menciones, aunque a los Millenials (39%) les preocupa un poco más que a la Generación X (36%).

El COVID, que ha centrado la preocupación de los españoles en los dos últimos años, aparece en cuarto lugar con un 25% de menciones. Preocupa más a la Generación X (27%) que a los Millenials (22%).

La subida de precios es la principal preocupación para los españoles, seguida de la guerra de Ucrania | Imagen: dentsu

El resto de las preocupaciones mencionadas registran unos niveles por debajo de este 25%, con aspectos tales como la propia salud, el paro, la corrupción y el fraude o los partidos políticos, sin que se den grandes diferencias entre las opiniones de estas dos generaciones.

El Covid ha dejado de ser una de las principales preocupaciones para los españoles y va muy unida con la salud personal | Imagen: dentsu

El análisis incluye además otras fuentes internas y externas que han permitido profundizar en las tres principales preocupaciones (económicas, subida de precios y la guerra en Ucrania). Las conclusiones más destacadas incluyen:

  • Preocupaciones económicas y subida de precios

Según el estudio de dentsu CCS, con más de 10.500 encuestas, uno de cada tres españoles declara tener una situación financiera ajustada con los ingresos actuales de su hogar, pero dada la reciente subida de la inflación, cercana al 10%, es de esperar que esta situación de equilibrio entre gastos e ingresos se rompa y algunos hogares pasen a tener dificultades para afrontar el día a día de sus gastos básicos.

Esta situación es más compleja en los hogares de los Millenials que, además, presentan unos niveles de desempleo más altos que la Generación X (24% vs 20%). Además, hoy en día los encuestados se sienten más inseguros en su puesto de trabajo que hace unos años (27%) y no esperan mejorar mucho económicamente, sobre todo los miembros de la generación X, un 37% vs. 28% entre los Millenials.

  • La guerra entre Rusia y Ucrania

Según un estudio realizado por GWI, un 55% de los españoles declara que el conflicto está afectando a su estado de ánimo, porcentaje que es ligeramente superior en la Generación X que entre los Millenials (58% vs 51%).

Es a la hora de preguntar por las acciones que habría que llevar a cabo por parte de la comunidad internacional cuando encontramos más divergencias entre estos dos segmentos:

- Los Millenials están, en mayor medida, a favor de que los países ayuden a defender Ucrania con el envío de tropas (46% vs. 39% de Generación X) y al mismo tiempo son los más predispuestos a ayudar activamente en todo lo que puedan, bien sea con su tiempo (40% vs 25% de la Generación X), a través de donaciones en ONGs (35% vs 28% de la Generación X) o de las marcas (28% vs 18%).

- La Generación X prefiere apostar principalmente por las sanciones económicas (61% vs. 51% entre los Millenials) como elemento disuasorio para que Rusia salga de Ucrania. Además, esta generación es mucho más rotunda a la hora de exigir a las marcas y empresas que hagan lo correcto moralmente como respuesta a este conflicto (76% vs. 63% entre los Millenials), incluyendo excluir a Rusia de todos los eventos deportivos internacionales (73% vs. 70% entre los Millenials).

Petra Plaza, insights director de dentsu España, afirma “los españoles ya hemos superado el impacto del COVID y aunque nos sigue preocupando, la escalada de precios centra los temores de nuestra sociedad. Esperemos que la guerra de Ucrania termine pronto y volvamos a la senda de la recuperación económica”.

Para Jordi García, head of audience insights, “monitorizamos constantemente las preferencias, motivaciones y comportamientos de los consumidores para ayudar a las marcas a mejorar su relación con ellos y a visibilizar su contribución al desarrollo de la sociedad”.