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Zenih Vigía presagia el final de la crisis publicitaria

Televisión, blogs y redes sociales encabezan las vías de inversión publicitaria

Según la ola del més de julio de Zenith Vigía, se prevé una caída del 1,6% de las inversiones publicitarias, es decir, la mejor previsión en lo que va de año- Este resultado, unido a los de Infoadex y Arce Media, muestran una perspectiva favorable e incluso advierten que el final de la crisis, al menos para el mercado publicitario, puede estar cerca, si bien la reactivación económica podría retrasarse hasta mediados del segundo trimestre de 2011. La situación es especialmente favorable para televisión, que prácticamente reabsorbe toda la inversión que salió de TVE, por la vía de una fuerte subida de precios e internet. Por otro lado, la inversión que ni puede acudir a TVE se ha quedado de manera casi absoluta en los otros canales de televisión con resultados brillantes, según Zenith Vigía para las generalistas, que podrían experimentar crecimientos superiores al 30% en sus ingresos (dada la elevación de los precios). Además de la televisión, siguen creciendo también las expectativas de inversión en las distintas formas de comunicación en internet. La previsión de inversión en blogs se ítúa en 7,9 millones de euros (11% más que hace dos meses y 34% más de la que se obtenía en enero). De igual modo, pero incluso de forma más acelerada crecen las redes sociales. La previsión de inversión para este año se sitúa ahora en 16,5 millones de euros, un 19% más que la cifra que obteníamos hace dos meses, pero casi un 72% más que la cifra que obteníamos en enero de este mismo año. Añadir que por primera vez, Zenith Vigía ha utilizado esta fórmula para preguntar sobre la inversión estimada en vídeo en onternet, un formato que parece destinado a tener un futuro brillante pero que ahora choca con el inconveniente de la escasez de inventario. Como primera estimación Vigía ha obtenido una cifra de 11,1 millones de euros, una cifra algo superior a al estimada el mes pasado por los anunciantes que componen el panel Zenthinela (9,4 millones).
En cuanto a la percepción de los panelistas sobre la situación económica, si bien sigue siendo negativa, es mejor que hace dos meses. El IPSE se sitúa en -22,2, algo más de 13 puntos mejor que en el mes de mayo. Este valor es el mejor desde diciembre de 2007. Por el contrario la percepción del mercado publicitario empeora, al haber surgido dudas sobre lo que pueda ocurrir en el segundo semestre. El IPMP cae hasta un valor ligeramente negativo, -6,2, tras haberse situado en mayo en un valor positivo por primera vez desde febrero de 2008. Pero el hecho de que el IPMP se mantenga en valores superiores al IPSE puede indicar que el mercado publicitario actuará como precursor en la salida de la crisis económica y podría entrar en valores positivos antes que la propia economía.