Los anuncios más recordados, todos en un libro

Sergio Rodríguez presenta “Busque, compare y, si encuentra un libro mejor, ¡cómprelo!” , que recoge numerosos anuncios que han construido la historia publicitaria en nuestro país y que son los más recordados por el público.

El creativo Sergio Rodríguez, autor de lahistoriadelapublicidad.com, presentó ayer en Madrid el libro “Busque, compare y, si encuentra un libro mejor, ¡cómprelo!”. Más de 200 páginas ilustradas para recorrer la historia publicitaria de España desde los años cincuenta hasta la actualidad, aunque con un énfasis especial en los agitados ochenta, una época llena de cambios. Son los anuncios que recuerda la gente de la calle por su humor, su eslogan, por el personaje, por la cancioncilla…, sin previa selección tras una consulta a los viandantes.
“Es el cuéntame de la publicidad, un álbum de recuerdos de anuncios, un libro de agradecimiento a todos los publicitarios que han construido nuestra historia”, afirma Sergio Rodríguez, quien destaca que la gente recuerda la misma publicidad, que la publicidad memorable no siempre es una publicidad de premio, que la década de los 80 ha sido la época dorada de la publicidad, que desgraciadamente ahora se da menos importancia a los jingles y eslóganes, elementos fundamentales para el recuerdo de los anuncios y que a la gente le gusta recordar la publicidad porque forma parte de su vida. Rodríguez halaga la labor de los publicitarios, pero también critica a una “profesión desmemoriada y despreocupada por la historia” que muchas veces no conserva sus propios trabajos, lo que ha dificultado la elaboración de su obra.
Entre los anuncios destacados figuran los de Norit, el borreguito, El toro de Osborne, Familia Philips, El Almendro con Vuelve a casa por Navidad, Atún Calvo, claro, Se dice Sueps, El helicóptero de Tulipán, Sugus de Suchard, El Co, Co, Co Corral, Hoy me siento Flex, Hoy comemos con Isabel, Cuerpos Danone, El primo de Zumosol, Pipin, Aprende de tus hijos, El Hombre Martini y un largo etcétera, todos ellos bien clasificados y documentados. El libro está editado por Electa, del grupo Random House Mondadori. Se han editado 7.500 ejemplares, con un precio de venta de 23 euros.