Los canales temáticos lideran la audiencia por primera vez en la historia

El pasado sábado, las cadenas temáticas alcanzaron el 17% de cuota de pantalla, el mejor dato de toda su historia, según datos de Barlovento Comunicación. Ninguna de las grandes cadenas (Telecinco, Antena 3 y La Primera) superó el 16%.

Los canales temáticos nunca habían alcanzado semejante cifra de espectadores, al menos desde que existen datos oficiales de audiencia, hace casi una década (1 de enero de 1999). Según Barlovento Comunicación, 12.000.000 de personas contactaron en algún momento del sábado con el grupo de temáticas, es decir, el 27,6 % del total de población televisiva española.

Los canales más vistos fueron Teledeporte (1,5% de cuota nacional, gracias a los buenos registros cosechados por la etapa decisiva del Tour de Francia), Disney Channel (1%) y Clan TVE (0,7%).

Además, en este mes, las temáticas mantienen una audiencia media del 14%, que también es su máximo mensual histórico.

Según Barlovento, el pasado sábado ninguna de las grandes cadenas (Telecinco, La Primera y Antena 3) superó el 16 % de cuota de pantalla. En concreto, Telecinco (líder de audiencia desde hace más de dos años) registró una cuota del 15,9%, seguida de TVE-1, con el 15,8%, y de Antena 3, con el 15,7 %.

Estos datos ponen de manifiesto que, cada vez más, la audiencia se dispersa entre la oferta de cadenas debido a la proliferación de nuevas operadoras en el panorama televisivo. ¿Puede ser este el inicio de lo que será el futuro televisivo?

Por horarios, las temáticas lideran la audiencia en la madrugada (21%) y durante la mañana (24%). Las cadenas temáticas son las preferidas de los hombres (18,2%), los niños de 4 a 12 años (32,7 %), los individuos de 25 a 44 años (20,7 %), las clases medias (19 %) y los habitantes de los núcleos de más de 50.000 habitantes.

Por regiones, las temáticas logran mayores audiencias en Canarias (22,3 %), Valencia (21,3 %), Baleares (20,3 %) y Madrid (17,7 %).